La Luciérnaga revela en exclusiva comprometedor documento de la firma Brigard & Urrutia
La Luciérnaga conoció que la firma de abogados Brigard&Urrutia recomendó a la empresa americana Cargill comprar tierras baldías en el departamento de Vichada.
Dicha recomendación fue hecha aplicando la misma fórmula que usó Ríopaila Castilla en el año 2010. Para comprar las 26.000 hectáreas de tierra en ese departamento, Cargill usó a Black River, su fondo de cobertura, que abrió una filial en Colombia. Esta es información documentada por el Banco de la República. El costo de esa tierra fue de 40 mil millones de pesos aproximadamente. La estrategia recomendada por Brigard&Urrutia consistió en la creación de cuatro empresas: Black River Colombia SAS, Cargill Trading Colombia Ltda, Cargill de Colombia Ltda y Colombia Agro SAS. Las cuatro tienen el mismo domicilio y un único miembro de junta directiva, el señor Robert Hutter. A esas cuatro empresas se subordinan otras 17 SAS. Cada una de esas empresas compró un predio que por sus antecedentes de reforma agraria corresponden a una Unidad Agrícola Familiar (UAF), lo que va en contravía de lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley 160 de 1994
Más información
Más información
En poder de La Luciérnaga está la carta que el 24 de agosto de 2010 mandó Brigard&Urrutia a Ríopaila, recomendando la compra de tierras en el Vichada aprovechando una omisión por parte del INCORA del registro de las limitaciones respectivas en las resoluciones de adjudicación. (Ver en el archivo adjunto). La carta cobra importancia después de que uno de los miembros de ese buffete, Francisco Noguera Uribe, hablara con la prensa y dijera que la Ley 160 de 1994 se puede interpretar para comprar tierras baldías en Colombia.