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Sin terminar quedaron cuatro obras de la fase I de valorización de Bogotá

Caracol Radio recorrió las obras que quedaron sin terminar de las 38 proyectadas en la primera fase de valorización con una inversión de más de $100.000 millones.

Sin terminar quedaron cuatro obras de la fase I de valorización de Bogotá

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Caracol Radio recorrió las obras que quedaron sin terminar de las 38 proyectadas en la primera fase de valorización con una inversión de más de $100.000 millones.

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El Concejo de Bogotá decidió ampliar el plazo del inicio de las obras que comprenden el  Subsistema Vías, en la Avenida Ferrocarril de la Carrera 93 a la carrera 100;  en la intersección de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril de Occidente. De esta forma, los habitantes de la localidad piden al IDU agilidad en las obras, puesto que desde hace varios años se presentan congestiones vehiculares debido a que la vía es muy angosta.

“Es importante para Fontibón porque está cerrada en todo lado. Más del 90 por ciento de las personas estamos de acuerdo con la ampliación aquí en la zona. Esto contribuirá a que se desembotelle la parte de Fontibón porque tiene una vía para ida y venida en los dos carriles, ya estando la otra vía se descongestiona el tráfico en el sector”, especificó uno de los habitantes de la zona.

Según el edil Julio Acosta, para mediados de año el IDU deberá tener comprado 80 predios para iniciar la obra, que tiene un costo de 22 mil millones de pesos.

“La directora del IDU está muy animada en que ya están los estudios y diseños de las ampliaciones de las calzadas norte y sur de la avenida Ferrocarril y ella aspira que entre junio y julio se inicien trabajos en algunos de los tramos. Además, está muy adelantada la compra de los predios que se tienen que adquirir para este tema”, aseguró Acosta.

Según el IDU, se espera que en el segundo semestre de 2013 inicien estas obras en el punto de la intersección de la Avenida Ferrocarril con Avenida Ciudad de Cali.


Fontibón

Por su parte, en la zona de Santa Lucía sector que, según el IDU, cayó en manos del ‘Carrusel de la Contratación’, se observó que la obra quedó con el inicio de la construcción, hay mallas verdes de construcción  desde hace casi tres años, pero en total abandono. Esta obra inició el 18 de noviembre de 2009 con una inversión de 5.600 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 9 meses. Los habitantes del sector denuncian que la vegetación invadió lo poco construido.

“Nos robaron la plata entre los Nule y el alcalde, por eso yo le puse la avenida Nule – Moreno, hasta que no me arreglen eso yo no pago el cobro de valorización”, señalan ciudadanos del sector.


No obstante, los habitantes indicaron que debieron comprar materiales para hacer una rampa y poder ingresar sus vehículos a los parqueaderos de cada casa.

“En la vegetación se da cuenta el tiempo que lleva esto abandonado. No hemos visto trabajadores ni nada, esto ha quedado para bien de los indigentes que vienen y se acomodan allí”, agregaron los residentes.

El contrato de esta obra solo se caducó en noviembre del 2011 y hasta el momento no se adjudicado para su terminación. Es decir que en tres años solo se ha avanzado en un 10 por ciento de la obra.


Santa Lucía

Se visitó la obra de la Calle 94 con NQS, que ha afrontado innumerables problemas para el inicio de su construcción. En el lugar no se observa ningún tipo de trabajo, pese a que el IDU manifiesta que existe una maquina especializada para la construcción de un túnel. En este punto se debe construir un paso a desnivel con una glorieta deprimida. Los habitantes del sector muestran su indignación frente a las demoras en la obra.


“Hacen lo que quieren con nosotros, nos prometen y dicen cosas, pero la verdad no cumplen nada. Hay un aviso por ahí que van a hacer el puente, pero no hay nada. Este pago se hizo hace como tres años, pero no vemos absolutamente nada”, explicó uno de los residentes de esta zona.

Los trabajos para la calle 94 fueron contratados en noviembre del año 2009 y debían estar terminados el 25 de abril de 2011, sin embargo, ni siquiera han iniciado. Como se recuerda, la obra fue adjudicada por 43.868 millones de pesos al consorcio Conexión, conformado en un 68 por ciento por empresas de Julio Gómez, uno de los investigados por el 'Carrusel de la Contratación'.

Sin embargo el pasado 14 de febrero de 2012, el proyecto fue adjudicado al consorcio Aia-Concay 2012, con una inversión de 85.266 millones de pesos y un plazo de 20 meses, dentro de los cuales se incluyen tres para la realización de actividades preliminares, entre estas aprobaciones de las empresas de servicios públicos, diseño del plan de manejo de tráfico y apropiación de los diseños.


Calle 94 con NQS
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