¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

30 años de la revista Semana. 30 años de historia y de periodismo con sus protagonistas

Debate sobre los 30 años de la revista Semana

Hoy en Hora 20 de Caracol Radio nos acompañan el director de la revista Semana, Alejandro Santos, el columnista Daniel Samper Ospina, la gerente de la revista, Elena Mesa Zuleta y Plinio Apuleyo Mendoza

En la mesa de debate, moderada por Diana Calderón, se habla sobre los 30 años de la revista Semana con sus protagonistas

"Se ha mantenido lo que fue su propósito inicial": Plinio Apuleyo MendozaEl veterano columnista y escritor afirmó que los periodistas se forman escribiendo y no en las facultades de comunicación social

Contó en Hora 20 sus eexperiencias y primeras anécdotas del periodismo en la revista Semana cuando se fundó

Alejandro Santos, actual director de la publicación, reveló que Felipe López el dueño de la revista lo contactó a través de Isaac Lee el anterior director para ofrecerle que fuera columnista

"Acepté la columna, la idea era una columna refrescante y juvenil, pero a los 8 meses me di cuenta que desde Washington no podía seguir escribienso sobre los acontecimientos del país", indicó al explicar la manera en que regresó al país para llegar a ser director

Por su parte, el columnista Daniel Samper Ospina manifestó que poco le gusta hablar de su colega y dueño Felipe López "porque temo que se me salga el Roy Barreras que llevo adentro"

Plinio Apuleyo afirmó que el contenido periodístico no ha cambiado porque permanece la investigación y el rigor, pero cree que tal vez el manejo

"La revistar no tenía perfil ideológico, ahora lo tiene porque todos los columnistas son antiuribistas", anotó

Alejandro Santos recordó que cuando dirigió la revista el periodista Plinio Apuleyo Mendoza en 1983, "Sí que tenía mamertos"

Daniel Samper dice que no suele haber muchos columnistas buenos de derecha. "si uno quiere un columnista de derecha toca pedir el teléfono de Ernesto Yamhure porque salió huyendo"

"La independencia no está en la sangre, sino en la razón":Alejandro SantosFrente a la cercanía con el poder desde la gerencia, Elena Mesa afirmó que ningún anunciante de Semana tiene más del dos por ciento de la pauta publicitaria y eso los deja muy tranquilos

"Este es un país en el que la élite es muy chiquita y eso es una tragedia. Hay un sistema de herencias que le ha hecho mucho daño al país". Daniel Samper Ospina

"El negocio de Semana es la independencia":Daniel Samper

La fabricación de la revista Alejandro Santos explicó "Hay un dilema que es saber lo que va a pasar, la dinámica de las noticias tiene su vida propia y tienden a destaparse los jueves o viernes. El martes hacemos acaloradísimos debates pero uno sabe que la mitad de eso no va a salir. La mitad de la revista se hace de jueves a viernes porque uno tiene que sintonizarse con la realidad del país"

Diferencia a hoy

Plinio Apuleyo Mendoza afirmó que no hay cambio en la dinámica de la fabricación del contenido periodístico

"Nos reuníamos con mi kinder y planteábamos los temas igual que hoy", puntualizó

"Los problemas del país son los mismos": Plinio Apuleyo Mendoza

Cargando