Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

El panorama de un relleno llamado “Doña Juana”

800 camiones de basura llegan diariamente al nuevo relleno que se conoce con el nombre de “Doña Juana”, un tema que compete a todos los bogotanos y sobre el que todos tienen responsabilidad por los efectos en el medio ambiente y la salud.

800 camiones de basura llegan diariamente al nuevo relleno que se conoce con el nombre de “Doña Juana”, un tema que compete a todos los bogotanos y sobre el que todos tienen responsabilidad por los efectos en el medio ambiente y la salud

Antes de 1989, “Doña Juana”, era un botadero a cielo abierto y allí se apilaban millones de toneladas de basura que comenzaron a crecer rápidamente. Sin embargo, después de creado oficialmente el relleno, las cosas no cambiaron y se convirtió en una bomba de tiempo que explotó en 1997, producto de la combinación de lixiviados y gases; 500 mil toneladas de desechos cayeron sobre el río Tunjuelito. Esto obligó a construir una planta de tratamiento de lixiviados, que antes caían libremente al agua del río Tunjulieto. Metales pesados y agentes contaminantes, que del todo no han desaparecido y que se reflejan en la salud de los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo, donde se ubica el relleno. Por eso se hace un urgente llamado de atención a los bogotanos, ya que no se está reciclando. El 30 por ciento de basura no debería estar en “Doña Juana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad