• Camas y famas: Las más raras y genuinas historias de amor 

    ¿Quién lo escribió? Daniel Samper Pizano y Matador
    ¿Quién lo publicó? Colección Aguilar de PRHM 
    ¿De qué se trata? Una forma de aprender Historia Universal con el humor que caracteriza a sus autores. Una intromisión en la vida privada de escritores y estadistas que desconocíamos como despiadado paparazzi. ¿Sabían ustedes que el escritor Oscar Wilde en vez de uno tenía dos amantes del mismo sexo? o ¿conocía usted los incalculables amantes que pasaron por la cama de Catalina La Grande o las treinta y tantas mujeres que pasaron por la vida del Libertador Simón Bolívar?

    Caminando en el tiempo

    ¿Quién lo escribió? Gilberto Castillo
    ¿Quién lo publicó? Ediciones Aurora
    ¿De qué se trata? Una novela histórica en la que nos responde a muchos interrogantes sobre la fundación de Santa Fe de Bogotá y que no fue exactamente el 6 de agosto de 1538.  Son los conquistadores españoles Gonzalo Jiménez de Quezada, Nicolás de Federmann y Sebastián de Belalcázar los que se pelearon el privilegio de ser los descubridores de la sabana de Bogotá ante la corona española que finalmente gano Jiménez de Quezada.

    Democracia y transformación Social

    ¿Quién lo escribió? Boaventura de Sousa Santos
    ¿Quién lo publicó? Siglo del Hombre Editores S.A.
    ¿De qué se trata? ¿Qué es la democracia? ¿Repartirse las ganancias quienes manejan la economía o es simplemente la participación del pueblo en las decisiones del Estado? Se necesita un replanteamiento del ejercicio de la democracia en el contexto global y las repercusiones no solo de las redes sociales sino también de la utilización de la llamada pos-verdad para la manipulación y ejercicio del poder.

    El general de las mil batallas

    ¿Quién lo escribió? Julio Sánchez Cristo
    ¿Quién lo publicó? Planeta
    ¿De qué se trata? Los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de Colombia al mando del llamado “El mejor policía del mundo”, el general Óscar Naranjo. La toma del Palacio de Justicia por la guerrilla del M-19, la lucha contra los carteles de la droga, su relación con los organismos de inteligencia de los Estados Unidos hasta ser designado Vicepresidente de la República, son algunos de los episodios que narra esta publicación.

  • El gigante enterrado

    ¿Quién lo escribió? Kazuo Ishiguro (Premio Nobel de Literatura 2017)
    ¿Quién lo publicó? Anagrama
    ¿De qué se trata? Novela de corte histórico pero con rasgos de fantasía en la Inglaterra medieval. El amor, el perdón y el odio son los elementos claves de una narración de aventuras como sacadas de "Juego de tronos". Una guerra entre británicos y sajones por reconquistar su terreno semejante a lo que pasa en la actualidad entre israelitas y palestinos, guardadas las proporciones.

    El poder de las lágrimas

    ¿Quién lo escribió? Marianne Williamson
    ¿Quién lo publicó? Urano
    ¿De qué se trata? El poder del llanto y la transformación espiritual que causa en el ser humano.  La tristeza y la depresión, dos factores inherentes en las personas que confluyen a través del llanto para llegar a un estado de relajación y felicidad. Solo la paz interior se logra con el perdón.

    El principito

    ¿Quién lo escribió? Antoine de Saint-Exupéry
    ¿Quién lo publicó? Panamericana
    ¿De qué se trata? El sabio zorro dijo: "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos...". Una premisa que se simplifica en la miopía mental  en la que estamos sumidos por agentes externos ya sea la adicción a las redes sociales o a la pereza mental que ellas nos produce.   Aerobics para el cerebro.

    El séptimo círculo del infierno

    ¿Quién lo escribió? Santiago Posteguillo
    ¿Quién lo publicó? Editorial Planeta
    ¿De qué se trata? Como en los Círculos del Infierno de Dante Alighieri, el autor nos narra la historia de los escritores y escritoras tal vez olvidadas o perdidas en donde la conspiración es la protagonista. Los nazis, la inquisición, las guerras, la censura y el exilio no es más que la repetición de la historia con otros personajes. Este libro hace parte de la trilogía "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote" y "La sangre de los libros".

  • Grandes borrachos colombianos

    ¿Quién lo escribió? Pablo Rolando Arango (Manzanares, Caldas)
    ¿Quién lo publicó? Fundación Malpensante
    ¿De qué se trata? Filosóficamente hablando bebemos porque sí y bebemos porque no.  Porque se fue la novia, porque gano nuestro equipo o porque perdió;  porque es mi mejor amigo,  porque queremos arreglar el país. Tomamos porque estamos contentos o porque estamos aburridos.

    La cara humana de la música y los músicos

    ¿Quién lo escribió? Manuel Drezner
    ¿Quién lo publicó? Panamericana
    ¿De qué se trata? Historias insólitas de los músicos que pocos conocemos, por ejemplo que Rossini dejó de componer óperas en los últimos 40 años; que una criada dejó en la ruina a Juan Sebastián Bach porque lo robó;  a Beethoven cuando no le gustaba el sabor de los huevos se los tiraba en la cara a la criada, etc.

    La Luciérnaga 25 años

    ¿Quién lo escribió? Equipo de “La Luciérnaga”
    ¿Quién lo publicó? Planeta
    ¿De qué se trata? 25 años de humor con el programa más escuchado en la radio colombiana en defensa de la risa, de la libertad y la democracia. 25 años de anécdotas con el mejor equipo de profesionales (Gustavo Gómez, “Alerta”, “Don Jediondo”, Nelson Polanía, Alexandra Montoya, Jairo Chaparro, Fabio Daza, “Corozo”, “Chalo”, “Risaloca”, Álvaro Gómez Zafra”, “El Muelón”, “Machadito”, “Pascual Gaviria” Diego Rodríguez, Santiago Rendón, Mábel Lara y un equipo técnico que le cambiaron las costumbres a los colombianos de lunes a viernes de 4 a 7 de la noche.

    La vida me vive amargando la vida

    ¿Quién lo escribió? David Betancourt (Medellín, Antioquia)
    ¿Quién lo publicó? Seix Barral (Planeta)
    ¿De qué se trata? Una narración con mucho humor en donde el lector  se puede identificar con el protagonista porque responde a interrogantes como ¿por qué todo lo malo me pasa? o ¿por qué soy tan de malas? Siempre culpamos a la mala suerte, pero es la vida, es el destino o soy yo.

  • Las guerrillas en Colombia

    ¿Quién lo escribió? Darío Villamizar Herrera
    ¿Quién lo publicó? Colección Debate de PRHM
    ¿De qué se trata? Es quizá la publicación más completa sobre la historia de la guerrilla en nuestro país y sus protagonistas. Una investigación sobre la génesis de las guerrillas revolucionarias hasta hoy y que nos invita no solo a la recuperación de la memoria histórica sino también a la reflexión.

    Mujeres que dicen verdades

    ¿Quién lo escribió? Alejandra de Vengohechea
    ¿Quién lo publicó? Semana Libros
    ¿De qué se trata? María Elvira Samper, Patricia Lara, Juanita León, Olga Behar, Silvia María Hoyos y Salud Hernández son las protagonistas que tienen en común el oficio del periodismo y su inspiración para imponerse en un medio machista. Son historias sobre la maternidad, la educación, la superación y que, mediante el ejercicio del periodismo, nos cuentan la realidad de un país tan complejo como lo es Colombia.

    Oír ese río: Antología poética de los cinco continentes

    ¿Quién lo escribió? Esteban Charpentier, Robert Max Steenkist y Peter Tjebbes
    ¿Quién lo publicó? Editorial Echarper
    ¿De qué se trata? 114 poetas de 58 países de 5 continentes en 27 idiomas le hacen un llamado de alerta a través de la poesía sobre el peligro en que se encuentran las cuencas hidrográficas por la contaminación producto de los desechos industriales y los basureros generados por el hombre.  Es un homenaje por medio del encuentro multicultural a esas venas que alimentan nuestro planeta.

    Un hombre llamado Gabito

    ¿Quién lo escribió? Naranjo & Bohórquez
    ¿Quién lo publicó? Rey Naranjo Editores
    ¿De qué se trata? Un libro elaborado con mucho detalle sobre la vida del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en forma de Cómic para niños. Las ilustraciones bien concebidas de la vida de este escritor hacen que la población infantil no solo goce del colorido sino también  que se acercan fácilmente a la lectura. Es quizá un sueño cumplido plasmado en esta obra de ese Gabo soñador.

  • Volver al oscuro valle

    ¿Quién lo escribió? Santiago Gamboa
    ¿Quién lo publicó? Literatura Random House
    ¿De qué se trata? El miedo a llegar a su lugar de origen y no encontrar lo mismo, el exiliarse obligado o voluntariamente en un país en donde la soledad es la reina de todas las cosas, el huir de la violencia familiar o de Estado hace pensar que tal vez  el ser humano es un inmigrante por naturaleza. Vivimos una metáfora.

    Cartas desde el seno de mi padre

    ¿Quién lo escribió? Alexandra Zuluaica
    ¿Quién lo publicó? Alexandra Zuluaica
    ¿De qué se trata? “Yo tengo cáncer y a los pocos días a mi padre le diagnosticaron cáncer”. Una historia trágica y dolorosa con un final feliz aunque el padre muere, ella sobrevive y como un trotamundos lleva su mensaje de valor y superación y que el cáncer no necesariamente significa muerte. Son cartas con sello postal y remitente.

    Colombia en acuarelas 

    ¿Quién lo escribió? Song Xinru
    ¿Quién lo publicó? Villegas Editores
    ¿De qué se trata? Una retrospectiva como nunca vista de lo que es el territorio nacional bajo la óptica de un artista chino y su técnica la acuarela.  Regiones como el Chocó, el Amazonas, el paisaje Cafetero, la Costa Caribe, la Sabana de Bogotá y los amaneceres de Boyacá y Cundinamarca, entre otros , se ven plasmados en unas acuarelas que parecen cuadros llenos de magia.

    De Comala a Macondo

    ¿Quién lo escribió? Fabio Martínez (Cali, Valle)
    ¿Quién lo publicó? Universidad del Valle
    ¿De qué se trata? Cien años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo.  En Comala se inició todo y se terminó todo, pero también en  “Cien años de Soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez nos recuerda la soledad en que vivimos. En Comala “Pedro páramo”  narra la idiosincrasia y la condición humana en un pueblo en donde nunca llueve y quizás el único sobreviviente es su autor Juan Rulfo y en “cien años de soledad” García Márquez lo único que nos deja es la esperanza.