Orden Público

Armenia

Lunes 29 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Calle Real de Cielos Abiertos carrera 14 entre calles 18 y 19 en pleno centro de Armenia

Calle Real de Cielos Abiertos carrera 14 entre calles 18 y 19 en pleno centro de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin a 300 manipuladoras de alimentos del programa de alimentación escolar en el Quindío les pagaron los salarios que les adeudaban hace dos meses

Y es que a las manipuladoras de alimentos que en su mayoría son madres cabeza de hogar les adeudaban 17 días del mes de junio, prima y liquidación.

La vocera de las afectadas, Jhoana Marcela Hurtado, afirmó que la gobernación del departamento desembolsó recursos de la cuenta del mes de abril al operador para que cancele las deudas con manipuladoras, supervisores y proveedores, aunque aún deben las primas y liquidación de julio y agosto.

Esperan en el transcurso de esta semana el operador se ponga al día con las deudas a los trabajadores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un muerto y dos heridos dejó accidente en curso de alturas al interior de una institución educativa en Armenia

El desafortunado hecho se registró en el campo de la Institución Educativa CASD, sede Santa Eufrasia en Armenia cuando tres estudiantes realizaban las prácticas en alturas del Programa Técnico Laboral en Liniero de Redes de Energía de Comfenalco.

La situación se presentó cuando el poste donde estaban efectuando el curso colapsó, el estudiante Yan Carlos Ramos Brito, de 24 años de edad falleció en el sitio y resultaron heridos Jean Carlos Arbeláez Bermúdez y Héctor Iván Torres Rojas quienes fueron trasladados a la clínica Sagrada Familia donde reciben atención médica.

el director de la caja de compensación, José Fernando Montes Añadió que, durante más de 12 años de llevar a cabo estas actividades, nunca se había presentado un evento similar.

Además, que, para garantizar el desarrollo de este ejercicio, los estudiantes portan los elementos de seguridad necesarios conforme a la normatividad vigente y la protección que brinda la ARL Sura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, un perro murió por heridas con arma blanca cuando una persona lo lesionó en medio de una riña con su propietario en el municipio de Quimbaya en Quindío

El lamentable hecho de intolerancia se registró en el barrio Buenavista del municipio, el propietario Jorge Manso evidenció que su perro fue adoptado y lo sacaba a pasear como era habitual y en un momento tuvo un altercado con otra persona del mismo barrio cuando lo lesiona con arma blanca causándole la muerte.

El afectado dijo que el agresor estaba en alto estado de embriaguez y le pegó una patada por lo que al reclamarle sacó un arma blanca para intimidarlo y se desquitó con su mascota. El joven indicó que sufre de depresión y que la mascota le alivianaba todas las cargas por lo que exige justicia.

Al respecto el secretario de Gobierno de la localidad, Edwin Serna, lamentó la situación generada por la intolerancia y aseguró que el agresor está completamente identificado y vinculado al proceso, pero aún no ha sido capturado. Destacó que están al tanto del hecho para determinar la responsabilidad y que este tipo de casos no vuelvan a presentarse.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldía de Armenia instó a la Policía a realizar patrullajes en diferentes sectores con el fin de disminuir la actividad delictiva

Frente al incrementos de hechos delincuenciales en la ciudad, el mandatario local José Manuel Ríos, afirmó que fueron entregadas 800 cámaras de seguridad en cuatro comunas para fortalecer la reacción oportuna de las autoridades.

Las autoridades realizaron este fin de semana operativos de seguridad en el sector del estadio Centenario, La Fachada y la calle 22 norte con carrera 14; allí se inmovilizaron dos motocicletas por no contar con los elementos necesarios para transitar por las vías públicas, como espejos y placas, y se expidieron 14 órdenes de comparendo. También, efectuaron inspecciones de registro, control y vigilancia a distintas chatarrerías ubicadas en el barrio Nuevo Armenia en la comuna 3, dando como resultado la intervención de tres establecimientos los cuales fueron sellados por no tener la documentación para desarrollar dicha actividad comercial,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Denuncian presunto acoso laboral por parte del agente interventor del Hospital La Misericordia de Calarcá a empleados de planta

El presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess, Jhon Jairo Murillo, evidenció que la actitud del agente interventor Freddy Orlando Rojas es desafiante por el cargo que ostenta en el centro asistencial.

Fue tajante en que es muy poco lo que pueden esperar ya que al propiciar un hecho como el de la asamblea departamental cuando expuso un pinocho pues cualquier cosa puede pasar. Resaltó que según las denuncias que han recibido amenaza al personal sosteniendo que en cualquier momento puede cerrarlo y dejarlos sin empleo.

Sobre la situación consultamos al agente interventor quien nos remitió con la subgerente del centro asistencial, Gabriela Salamanca, quien destacó que no ha evidenciado ninguna actitud de maltrato o acoso en contra de los empleados. Fue clara que la Superintendencia de Salud es exigente respecto a horarios y esta cultura no estaba implementada por lo que eso podría generar el malestar en los empleados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras resultados positivos de muestreos de calidad del agua en gran parte de los ríos del Quindío por emergencia ambiental del derrame de 10.000 galones de petróleo crudo, se levantarán parcialmente restricciones

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, señaló que siete parámetros fueron evaluados concluyendo que se encuentran dentro de los límites permisibles por eso recomendó a alcaldes de Calarcá, Buenavista, Córdoba y Pijao levantar las restricciones a las actividades de minería, pesca y turismo del río Santo Domingo desde el sector Matusalén a Río Verde.

Invitó a ciudadanos a estar atentos sobre cualquier anomalía en cuanto a olor y color para informar a la autoridad ambiental con el fin de enviar personal para establecer las medidas pertinentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío denuncian que menor de edad que se encuentra en UCI pediátrica requiere un traslado urgente a clínica de cuarto nivel

Y es que desde el 12 de agosto el menor de 6 años de edad se encuentra en la UCI pediátrica de la Clínica Sagrada familia de la ciudad debido a que padece encefalitis mixta infecciosa y autoinmune.

El secretario de seguridad social del sindicato de educadores del departamento, Hernán Javier Álzate, explicó que el menor es hijo de una docente del municipio de Filandia y que aún no ha sido posible el traslado a la clínica Valle de Lili en Cali para la valoración de especialistas. Resaltó que aún Cosmitet no ha realizado el traslado lo que pone en riesgo la vida del menor.

Desde Cosmitet indicaron que adelantan las gestiones y que la principal dificultad se genera porque dependen de la disponibilidad de camas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A propósito del mes del adulto mayor desde el programa de Gerontología de la Universidad del Quindío revelaron que en este departamento de cada 100 personas adultas, 70 son mayores de 65 años de edad y por eso es el departamento con la tasa más alta de vejez del país.

La Directora del programa de Gerontología Claudia Janeth Ladino habló de la importancia de conocer la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez 2022-2031 y Derechos y Deberes de los Adultos Mayores de acuerdo a la Convención Interamericana de adultos Mayores.

La docente agregó “en Armenia el 63% de los habitantes en condición de calle son adultos mayores y con este panorama es necesario que la política pública este enfocada en esta población que necesita de nuestra atención, cuidado y protección”

La directora del Programa reveló otra cifra que muestra el grado de inequidad en la que están los adultos mayores, ya que el 70% de los adultos registrados no tienen pensión y muchos viven en malas condiciones afectando su calidad de vida

Desde el programa de Gerontología están promoviendo la necesidad de que en las instituciones educativas se imparta la catedra de Gerontología para que desde los más pequeños no solo se genera conciencia en torno a defender los derechos de los adultos mayores sino prepararse para la vejez.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Carretilleros en Calarcá sostienen que la sustitución está demorada y esperan agilidad en el proceso

Uno de los 15 carretilleros que hace parte de la iniciativa en la Villa del Cacique, Edilberto Hernández, afirmó que el proceso va lento y que uno de los compromisos adquiridos era que iban a entregar carro motos desde el año pasado, pero aún no ha sido posible.

Al respecto la líder animalista y concejala del municipio, Beatriz Aristizábal, afirmó que al principio del proceso compraron dos motocarros, pero los mismos no han sido entregados. Indicó que en cuanto a la sustitución desde el Concejo aprobaron 300 millones en el marco del empréstito. Resaltó que realizan seguimiento teniendo en cuenta las inquietudes y necesidades de los conductores.

Por su parte el alcalde encargado de la localidad, Joaquín Caicedo, informó que la reciente reunión fue positiva porque llegaron a acuerdos como por ejemplo en cuanto a las zonas restringidas para tránsito de carretillas realizarán visitas en conjunto con el fin de identificar los puntos críticos que puedan afectar la movilidad del caballo. También dijo que brindaron las claridades sobre el avance de adquisición de motos carros o proyectos productivos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las víctimas del conflicto armado en el Quindío celebran la propuesta del presidente Gustavo Petro de iniciar un cese al fuego multilateral con grupos armados del país

Frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre iniciar un ‘cese al fuego multilateral’ con el fin de establecer eventuales negociaciones de paz, María Clementina Murillo, víctima de la toma guerrillera de las Farc al municipio de Pijao en 2001 celebró la iniciativa y espere se concrete en el menor tiempo. Sostuvo que todo es clave para llegar a un acuerdo final de paz con el fin de que no ocurran hechos lamentables como en el que ella perdió una de sus piernas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líderes comunales del barrio Paraíso de la ciudad realizaron mantenimiento de la cancha tras varios años de abandono

El líder del barrio y empresario Darío Gallego afirmó que la tradicional cancha se encontraba deteriorada y abandonada por lo que ante la falta de intervención de las autoridades locales decidieron emprender la labor de recuperación de la mano con la junta de acción comunal.

Criticó la falta de apoyo de las entidades competentes porque el lugar ya no estaba enfocado en el deporte y por eso lo importante de la inauguración del fin de semana con diferentes partidos y también con actividades artísticas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Debido al riesgo que representaba para los ciudadanos, el Samán, uno de los árboles más grandes del parque Sucre, debió ser talado por recomendación de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd; la autorización por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; y el punto de vista de expertos en asuntos de biología vegetal, que indicaban que este individuo vegetal ya había cumplido su etapa de vida y tenía una inclinación sustancial hacia un costado.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Se posesionó Ana María Giraldo Martínez como secretaria de Educación, La nueva jefa de la cartera educativa es abogada, especialista en Derecho de Familia y Alta Gerencia. Se desempeñó como directora de Cobertura Educativa y asesora Jurídica de la Secretaría de Educación Departamental.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como un reconocimiento merecido por sus invaluables servicios al departamento, este miércoles 31 de agosto el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, otorgará un reconocimiento especial al escritor Jaime Lopera Gutiérrez, con la entrega del Premio a la Vida y Obra.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, instalará este miércoles 31 de agosto en el Centro de Convenciones las Camelias en Montenegro el sexto encuentro de empresarios del transporte de carga, agremiados en Fedetranscarga, en donde se expondrán los principales retos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, frente a los temas logísticos y de carga.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por falta de recursos fue cancelado el festival nacional infantil de música andina colombiana Cuyabrito de Oro que desde hace 20 años se lleva a cabo en el Quindío

El maestro Tobías bastidas fundador y director del festival en diálogo con Caracol Radio señaló que para esta versión necesitan 100 millones de pesos, pero no contaban a la fecha ni con el 50% de los recursos por falta de apoyo del ministerio de cultura, al igual que corpocultura y la empresa privada y por eso decidieron parar el concurso

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, En el coliseo del municipio de Montenegro, Caciques del Quindío ganó 2 a 1 Bello Innovar de Antioquia, con goles de Alejandro Devia y Alex Cortez y se ratifica en el liderato del Grupo D de la Liga Nacional de Fútbol de Salón. Próxima fecha domingo 4 de septiembre 7 pm, en el coliseo del municipio de Circasia frente a Sabana Cundinamarca

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B, hoy hay fútbol en el estadio Centenario de Armenia a las 2y10 de la tarde jugarán Deportes Quindío frente a Orsomarso por la novena fecha del campeonato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad