Ganadores de la XXVI versión del Festival del Pacífico Petronio Álvarez
Fueron 12 los que se disputaron la final en cuatro categorías para obtener el máximo galardón
Cali
De los 44 participantes, doce fueron los clasificados a la final en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez XXVI versión, se tomaron la tarima de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, haciendo bailar y agitar pañuelos a los asistentes a quienes no les importó la lluvia.
Se presentaron en la categoría Violín caucano las agrupaciones Tumbafro, Proyecto Uramba y Folclor de mi pueblo; mientras que en la categoría Chirimía de flauta y clarinete fueron Pichindé chirimía, Comfachocó y Son Bacosó. En la modalidad de Marimba Son De mar y río, Grupo musical Matachindé y Herencia de los ríos; mientras que en la categoría Libre los que disputaron el primer lugar fueron La jagua, Grupo Taribo y Kevin Santos Band.
- Cierre Festival Petronio Álvarez: fiesta del Pacífico al son tradicional
- Autoridades no incautarán el viche, la bebida tradicional del Pacífico
- Así llega "Son Familia" al Petronio
Finalmente, los ganadores del primer lugar fueron en la categoría de marimba Herencia de los ríos, en chirimía de flauta y clarinete Son Bacosó, en violín caucano Proyecto Uramba, en categoría libre La jagua.
Orgullosos de del primer trofeo, los integrantes del Proyecto Uramba, ganadores en la categoría violines caucanos, agradecieron los aportes del festival en 26 años de celebración.
“Este año, el jurado la tuvo muy difícil en nuestra categoría. Felicitamos a los compañeros de las otras agrupaciones. No queremos perder la oportunidad para destacar el festival; es una plataforma necesaria para la exposición de nuestra música”, aseguró Michel Estiven Lucumí, integrante de la agrupación.
“Este premio representa para nosotros, el aporte para que los jóvenes se incluyan en la música y nos alejamos del conflicto que tanto nos golpeado en el municipio de Roberto Payán”, aseguró Yilber Quiñónez, integrante del grupo Herencia de los Ríos originaria de Roberto payán, Nariño y ganador del Bombo Golpeador en Marimba.
Wilman Martínez director de Son Bacosó de la ciudad de Quibdó, agrupación ganadora en chirimía, flauta y clarinete dijo que “para los artistas del Pacífico, el Petronio es como nuestro mundial. No hay intérprete o ejecutor de nuestra música que, al menos, una vez en su vida, deba venir a nuestra casa grande a dar lo mejor de sí. Nos sentimos muy orgullosos”.
Por su parte, Fabian Molano, director de la Jagua (cuyos integrantes provienen de Cauca y Nariño), primer puesto en la categoría libre, destacó la importancia del festival como plataforma y oportunidad.
- Entrevista con Betty Garcés, soprano colombiana
- Festival Petronio Álvarez 2022: artesanías, comidas típicas, baile y música
La directora del festival, Ana Copete, dijo que para los concursantes del festival, ganarse el bombo golpeador es igual que ganarse un Grammy en la música comercial.
“Sin duda es una emoción muy grande. Finalizamos la competencia, pero para los músicos es el primer paso a escenarios internacionales. Ganarse un Bombo es como ganarse un Grammy, un Oscar. Es nuestra máxima expresión”.
El festival cerró con invitados especiales y homenajeados como Mano E’ Currulao, del Instituto Popular de Cultura – IPC; Los alegres de Telembí; Sambembé de Guapi y un Ensamble homenaje ‘Navegando entre el río Atrato el río San Juan’.