Orden Público

Armenia

Viernes 22 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

20.000 Personas asistieron al estadio Centenario de Armenia en el triunfo de Colombia 4 a 0 a Chile, Copa América Femenina

20.000 Personas asistieron al estadio Centenario de Armenia en el triunfo de Colombia 4 a 0 a Chile, Copa América Femenina / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención que la autoridad ambiental en el Quindío ordenó retirar y disponer más de 11 toneladas de químicos incautados para procesar cocaína y que están almacenados de forma irregular en Calarcá

Así lo anunció el director de la Corporación Autónoma Regional, José Manuel Cortés que indicó que desde hoy la autoridad competente debe presentar el plan de manejo que tendrá para la disposición de estas sustancias peligrosas y que no están almacenas de la mejor forma en contenedores en el municipio de Calarcá

Caracol Radio conoció que en efecto la Sociedad de Activos Especiales, SAE regional eje cafetero será la entidad encargada de este proceso, que ya identificaron las sustancias y que están en el trámite administrativo para la disposición y traslado de los químicos.

Por su parte la secretaria del interior del Quindío, Magda Inés Montoya espera que esta acumulación de químicos no se vuelva a presentar y que haya la correcta comunicación de las autoridades correspondientes para disponer de estas sustancias que son incautadas en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el eje cafetero, la Octava Brigada del ejército llama la atención por el incremento de las extorsiones carcelarias que terminan en secuestro exprés de los ciudadanos en zonas sin conexión de celular

Así lo ratificó el comandante de la Octava Brigada, coronel Pedro Iván Gonzales que reveló que el último caso se presentó en el municipio de Génova donde dos personas fueron capturadas por este delito

El oficial llamó la atención porque esta modalidad consiste en el llamado falso servicio donde ubican a la víctima y la hacen llegar hasta una zona donde no hay señal de celular y proceden a intimidar a las familiares que al no comunicarse con la víctima acceden a pagar sumas millonarios

Por eso las autoridades invitaron a los ciudadanos a denunciar a la línea 147 del Gaula militar que adelanta la campaña yo no pago yo denuncio, la mayoría de estas extorsiones provienen de la cárcel doña Juana en la Dorada Caldas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

el comandante de la unidad militar también reveló que en lo corrido del año han ha impedido que los grupos ilegales recauden aproximadamente $4.600 millones de pesos a través de sus actos delictivos en especial el tráfico de estupefacientes y las extorsiones

el coronel Pedro Iván Gonzales explicó que en el último mes en el Quindío capturaron 16 personas sindicadas del delito de tráfico de estupefacientes, y 7 más pertenecientes de grupos delincuenciales organizados que están al servicio de organizaciones como la cordillera y los flacos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación informó que profirió pliego de cargos al exdirector del Departamento Administrativo de Hacienda de Armenia, Augusto González Peralta, por presuntamente recibir dinero de un contratista del municipio.

Al parecer, González Peralta habría recibido entre 2016 y 2017 la suma de $13 millones del representante legal de dos uniones temporales, que tenían a cargo la ejecución de igual número de contratos para la construcción y adecuación de vías en la ciudad.

El comunicado también señala que en su presunta actuación el entonces funcionario habría vulnerado el principio de la moralidad pública, ya que al parecer obtuvo beneficios ilegales. Por esos hechos, la Procuraduría calificó la aparente conducta de González Peralta como una falta gravísima cometida a título de dolo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sector comercio del Quindío realizó un llamado al Gobierno Nacional para realizar intervención concreta en la vía Cajamarca-Ibagué

Frente a las constantes dificultades de movilidad en el sector de Curalito en el kilómetro 63 debido a fallas geológicas que generaron el cierre total para intervención, el presidente de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, sostuvo que es primordial las soluciones puntuales para evitar mayores afectaciones económicas.

Destacó que era clave la terminación simultanea del cruce de la cordillera central con este tramo vial para no afectar todo el corredor ante cualquier contingencia que se puede presentar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Investigación sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Quindío evidenció baja cifra de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Los colectivos Yukasa y la mesa por la vida y la salud de las mujeres dieron a conocer los resultados del diagnóstico que realizaron en el departamento en los años 2015-2019 en el que evidencian que en el año 2020 solo 9 mujeres accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo legalmente a través de EPS en Armenia.

La fundación Oriéntame de Risaralda reportó que durante 2015-2019 atendió a 248 mujeres provenientes de 10 de los 12 municipios del Quindío donde la mayoría son de Armenia con 166 casos.

Al respecto la secretaria de salud de la ciudad, Lina Gil, reconoció que falta camino por recorrer, pero adelantan las gestiones para garantizar la ruta de atención respectiva.

Además, sostuvo que en el Hospital San Juan de Dios realizan los procedimientos, sin embargo, afirmó que deben articular a las EPS e IPS.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia denuncian que 15 mujeres transgénero han sido asesinadas en lo que va corrido del año

En la plaza de la quindianidad de la ciudad se realizó un plantón por parte de la comunidad LGBTI en el que exigieron respeto y claridades frente a los homicidios de varios de sus integrantes.

La lideresa defensora de derechos humanos y mujer transgénero, Sofía Vela Mendieta, señaló que son un sinnúmero diario de maltrato físico y violaciones por la vulneración de su condición sexual. Advirtió que muchas de las mujeres trans no tienen como sobrevivir sino con su trabajo sexual y quienes pueden salir son estigmatizadas por su orientación de género.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los líderes comunales en Armenia solicitan jornadas de vacunación COVID-19, pero persiste la baja cobertura

La secretaria de salud de la capital quindiana, Lina Gil, señaló que avanzan en las jornadas de inmunización en diferentes sectores, sin embargo, diariamente están vacunando a 500 personas cuando los registros anteriormente daban cuenta de más de dos mil personas. Resaltó que es clave completar los esquemas de vacunación para fortalecer la protección contra los contagios por el virus.

Así mismo se refirió al pico de enfermedades respiratorias que continúa a nivel país y es por eso el llamado a reforzar las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas ante cualquier síntoma gripal con el objetivo de no propagar el virus. Destacó que la protección también va enfocada al COVID-19 por eso la insistencia sobre todo de las medidas con los adultos mayores que son los de mayor riesgo.

Hoy en Armenia habrá dos puntos de vacunación contra la COVID-19, ellos son el Centro Comercial Portal del Quindío: 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Dosis disponibles de Pfizer: 150 fichas, Sinovac: 15 fichas y Salón parroquial iglesia Sagrado Corazón de Jesús: 8:00 a.m. a 12:00 m. biológicos disponibles Pfizer: 150 fichas Sinovac: 15 fichas

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos en diálogo con Caracol Radio habló el estudio de la universidad del Quindío que determinó el retiro de los taches que demarcaban la ciclo ruta en la ciudad y por eso comenzaron el proceso en el parque fundadores y la carrera 15, indicó que no había reglamentación pero que, si funcionara, pero de forma correcta

Agregó que “en la instalación de esos taches las administraciones anteriores invirtieron 450 millones de pesos de proyectos de compensación, pero sin ningún estudio y reglamentación”

Así mismo relacionó el tema de las zonas azules, blancas y amarillas que, aunque están establecidas desde el 2012 no están reglamentadas y espera que finalizando este año esté el proceso listo y sean operadas por privados que se ganen el contrato.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en Armenia se quejan por el mal estado de la vía en el sector del barrio Puerto Espejo, autoridad anunció intervención

La habitante del barrio, Adriana María Rengifo, denunció que la situación puntual se presenta en el sector del conjunto Camino del Puerto en toda la carrera 44 en donde la vía está deteriorada e incluso ya es muy complejo transitar por las dificultades propias para las motos y vehículos particulares. Espera pronta sea la intervención porque está generando afectación para los transeúntes porque ante el mal estado de la vía genera las caídas.

Al respecto consultamos a la secretaria de infraestructura de la ciudad, Claudia Arenas, quien informó que precisamente este tramo vial será intervenido prontamente ya que hace parte del contrato de ejecución en diferentes sectores de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mediante la Ley 2245 del 11 de julio de 2022, el Congreso de la República declara el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como "patrimonio cultural de la nación" y le agrega 35 municipios del Huila (de 37 que son) a los 51 municipios de la zona cafetera centro (en Risaralda, Caldas, Quindío y norte del Valle) reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cámaras trampa en áreas protegidas de la CRQ captaron ejemplares en lista de mamíferos amenazados

Uno de los avistamientos se registró en el municipio de Génova en el predio Miravalle, ubicado en el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramos y bosques alto andinos, donde registraron un tigrillo o leopardo tigre que se encuentra en una categoría de amenaza vulnerable por el deterioro y perdida del hábitat, atropellamientos, cacería y tráfico ilegal de especies.

Mientras que en el predio Venecia, ubicado en la vereda El Roble en jurisdicción del distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen en Filandia, se registraron tres avistamientos de mamíferos resaltando la danta de montaña especie que se encuentra clasificada en Peligro Crítico en la lista de mamíferos amenazados de Colombia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Gremios en el Quindío sostienen que concretar los proyectos de infraestructura es el principal reto de los nuevos congresistas

Ante la nueva legislatura, el presidente de la cámara de comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada, manifestó que son muchas las expectativas por lo que considera importante que los proyectos de infraestructura como las dobles calzadas sean materializadas en el menor tiempo.

Fue claro que es grande la responsabilidad de los congresistas quindianos respecto a temas tributarios por las implicaciones que genera en el sector comercio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Argentina será la selección que enfrentará a Colombia en la semifinal de la Copa América de Fútbol femenino luego de derrotar a Venezuela por 1 a 0 en el estadio Centenario de Armenia.

Las semifinales se jugarán en el estadio Alfonso López de Bucaramanga a partir del lunes 25 de julio cuando se enfrenten Colombia contra Argentina y el martes 26 Brasil contra Paraguay, mientras que nuevamente en el estadio Centenario de Armenia habrá fútbol el domingo 24 de julio jugarán Chile y Venezuela por repechaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad