Política

Cali

Propuestas y necesidades del suroccidente al próximo gobierno

En la seguridad, inversión social e infraestructura debe estar centrada la atención del nuevo presidente, sostienen los gobiernos y gremios del Valle

PROPUESTAS Y NECESIDADES DEL SUROCCIDENTE

PROPUESTAS Y NECESIDADES DEL SUROCCIDENTE

03:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1655834061114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valle del Cauca

Valle del Cauca

Cauca, Valle y Nariño tres departamentos que en las últimas dos décadas han venido en un franco desarrollo representando el 14.5% del Producto Interno Bruto. Si bien es cierto que el pulso económico del suroccidente colombiano ha sido sostenido también lo ha sido de constante crecimiento.

Una región que conforman el suroccidente colombiano con necesidades propias que esperan del próximo gobierno poder ser superadas. Necesidades en común y solución a las mismas que el suroccidente espera de la nueva administración nacional.

 El Valle: Tierra de las necesidades y de esperanzas.

Proyectos de infraestructura y de inversión social contemplados dentro de la agenda con las más importantes prioridades del Valle del Cauca y que deben ser tenidas en cuenta por el nuevo gobierno que regirá los destinos del país a partir del próximo 7 de agosto.

Para los sectores público y privado, la malla vial, el Sistema de Transporte Masivo, el tren de cercanías, la nueva concesión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la doble calzada Buga- Buenaventura y la profundización del canal de acceso, son proyectos a desarrollar y que deben definirse en los próximo 4 años.

La vía de cuarta generación (4G), Mulaló-Loboguerrero ya tiene licencia ambiental confirmada. Esta obra debe desarrollarse con el acompañamiento del nuevo gobierno dijo la gobernadora del Valle Clara Luz Roldan.

Señaló que el nuevo gobierno y después de más de 10 años será testigo de la terminación de la doble calzada, Buga-Buenaventura.

Gobernadora del Valle Clara Luz Roldan. / Gobernación del Valle del Cauca

“Una vez terminado los estudios de factibilidad para la construcción del tren de cercanías, requerimos el compromiso del nuevo gobierno nacional para que este gran proyecto que unirá los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira con el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se logre cristalizar, dijo la mandataria vallecaucana.

Por su parte el Comité Intergremial y Empresarial del Valle en cabeza de su director ejecutivo Edwin Maldonado, manifestó que el nuevo gobierno tiene la obligación de garantizarle seguridad a todos lo vallecaucanos.

Entretanto Gustavo Muños presidente del Grupo Multisectorial del Valle, señaló que es prioridad que se garantice la seguridad para toda la región pacifica con más presencia del Estado y más oportunidades.

Foto de referencia / Colprensa

“Con seguridad tendremos un mejor clima de inversión y con ello mayor generación de empleo”, dijo el dirigente gremial.

 Nariño requiere de una mayor conectividad

Como departamento fronterizo, Nariño requiere de una mayor infraestructura que le garantice una mejor conectividad lo que se debe traducir en una mayor competitividad no solo con el interior del país sino con el resto del mundo.

En ello coincidieron representantes de los sectores público y privado quienes se declararon más que a la expectativa, optimistas en que el nuevo presidente de Colombia se concentre en las necesidades, iniciativas y proyectos de desarrollo para la región.

Para el gobernador del Nariño, Jhon Rojas la doble calzada Pasto-Popayán es una necesidad apremiante que ayudará en gran medida a mejorar la movilidad por ese corredor vial.

“Los próximos cuatro años del nuevo gobierno serán claves para hacer de estas obras una realidad”, sostuvo el mandatario nariñense quien pidió al Ministerio del Interior se gestione la entrega de los estudios y diseños de este proyecto que está a cargo de la ANI.

Gobernador de Nariño, Jhon Rojas / @jhonrojasca

Entretanto los empresarios en Nariño insistieron en que el próximo gobierno debe definir inversión en tres componentes, para ser potencialmente más competitivos, infraestructura, e inversión para generar valor agregado al sector agropecuario y como departamento fronterizo, mayor inversión en turismo.

 Mayor Inversión en Infraestructura

Para David Salcedo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Pasto, además de la doble calzada Pasto-Popayán, se requiere continuar con la vía Pasto-Mocoa, terminar, Pasto-Rumichaca y mayor inversión en la adecuación y mejoramientos de sus aeropuertos como el de Antonio Nariño en Chachagüí y San Luis de Aldana en el municipio de Tumaco y el de Ipiales que tiene las características de convertirse en un terminal Aéreo internacional y que al tiempo sea un propuesto alterno para quienes viajan en la ruta Pasto–Bogotá, Bogotá-Pasto.

Aeropuerto Antonio Nariño / Foto archivo Caracol Radio

“Para Nariño es fundamental que el próximo gobierno mejore la conectividad marítima por el pacífico en donde se requiere una mayor inversión para un puerto de aguas profundas en la zona costera del municipio de Tumaco que mejoraría nuestra competitividad”, dijo el dirigente empresarial. Agregó que el inmenso potencial de la región en la agricultura se requiere de un mayor valor agregado para el sector agrícola para tener la capacidad de una buena comercialización de todos los productos que se producen en el departamento de Nariño.

El turismo tiene en los próximos cuatro años que empezar a ser considerado como una industria que le permita potencializar y promocionar sus productos no solo nacional sino internacionalmente.

Tanto para el gobierno departamental, como para los sectores gremial y empresarial, la presencia del nuevo gobierno en Nariño debe estar centrada en la erradicación de los cultivos ilícitos y el control de los grupos armados. Insisten en que la seguridad es fundamental para el desarrollo de la región que le permitirá tener una mayor inversión, desarrollo y generación de empleo.

 Cauca reclama mayor seguridad e inversión social

La seguridad y la inversión social deben estar estrechamente ligados en una región como el departamento del Cauca que ha sido duramente golpeado por el accionar de los grupos armados. Allí debe estar centrada la participación permanente del nuevo gobierno. El gobierno del Cauca en cabeza del Gobernador Elías Larrahondo es consiente que la historia de su departamento ha estado marcada por la presencia de los grupos armados.

Para el mandatario el nuevo gobierno que regirá los destinos del país en los próximos 4 años debe fijar una postura regional con propuestas claras que permita hacer presencia en los 42 municipios del Cauca, con soluciones a corto y mediano plazo en tres escenarios de tensión como son; conflicto en zonas de cultivos ilícitos, violencia urbana y la lucha por la recuperación del territorio entre comunidades campesinas, indígenas y afro.

Conflicto en zonas de cultivos ilícitos, violencia urbana y la lucha por la recuperación del territorio entre comunidades campesinas, indígenas y afro. / Colprensa

Desde del Concejo Municipal de Popayán la dirigencia política señaló que hoy el departamento del Cauca se ha convertido en el triste lastre de violencia que se ha vivido durante largos años. “Pedimos y exigimos al nuevo gobierno más inversión social, oportunidades para trabajar y emprender una educación de calidad y mayor inversión en infraestructura”, manifestó el concejal William Campiño.

Indicó que, si hay garantías plenas de seguridad, hay emprendimiento, empleo y turismo.

Foto de referencia / Colprensa

Gerardo Arroyo director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, reclamó del gobierno nacional que a través de las cadenas productivas que tiene el departamento se puedan implementar planes y programas que permitan desarrollar proyectos encaminados a fortalecer el sector productivo de la región, que haya generación de empleo y nuevos emprendimientos.

El nuevo gobierno debe entender que todo esto impactará de manera positiva en la economía de las comunidades. Al desarrollar este tipo de proyectos con éxito permitirá combatir las economías ilegales de la región que se han convertido en caldo de cultivo para que hayan acciones de terrorismo y violencia en el Cauca señalo el dirigente gremial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad