Actualidad

Armenia

Jueves 26 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

La Calle del tiempo detenido en Filandia, Quindío.

La Calle del tiempo detenido en Filandia, Quindío. / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención que desde anoche la Policía de tránsito del Tolima habilitó paso a un carril en el km 63 sector curalito en la vía Cajamarca Ibagué luego de tres días de cierre total.

La vía está operando en un solo sentido por horas, es decir hay pare y siga en el sentido Ibagué Cajamarca Calarcá y luego habilitan el sentido contrario con plan de manejo en el peaje Quindío y en el sector de Versalles en la villa del cacique, autoridades piden paciencia, prudencia y precaución a conductores y viajeros.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Tribunal Administrativo del Quindío condenó a la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional de Colombia a reconocer su responsabilidad por la ejecución extrajudicial de 6 personas, en caso de “falsos positivos” ocurrido en la vereda La Cristalina, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), el 26 de diciembre de 2005.

Ese día, integrantes del batallón de Infantería 46 de la Brigada 17 del Ejército asesinaron a Uberlina del Socorro Delgado, de 25 años, Jhon Graciano de 17, Blanca Jiménez de 17 años y embarazada, Jorge Jiménez, también de 17 años, Jhoneifer Giraldo y Elisenia Vargas. Las víctimas, fueron señaladas por los militares y el ministerio de Defensa, de hacer parte del frente 58 de las FARC y cayeron por consecuencia de enfrentamiento armado.

El fallo se produjo tras la demanda de reparación que solicitaron los familiares de las víctimas, quienes sostenían que las personas fueron ejecutadas y sus cuerpos fueron trasladados a otro lugar y ahí manipulados, pues fueron encontrados vestidos de guerrilleros.

El Tribunal sentenció además que, como medio de reparación a las víctimas, se lleve a cabo un acto de reconocimiento público de responsabilidad por parte del Ejército Nacional y el ministerio de Defensa, como también ocurrió recientemente en Ocaña y Soacha, donde militares de alto mando reconocieron ante las víctimas sus culpas en casos análogos de “falsos positivos

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un motociclista murió en accidente de tránsito en la vereda murillo en la vía que comunica a Armenia con La Tebaida, el conductor de la moto fue identificado como Jhon Mario Sabas, de 48 años de edad, luego de chocar contra un camión.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcaldía de Armenia se acoge a decreto nacional de la ley seca para este fin de semana de elecciones presidenciales

A pocos días de las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo, el Gobierno estableció la medida de ley seca para garantizar la seguridad ordenando la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes desde el sábado 28 de mayo a las 4:00 pm y hasta las 12:00 del mediodía del lunes 30 de mayo de 2022.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos, afirmó que tal cual acogerán la medida y además entregó un parte de tranquilidad en materia de seguridad.

También dijo que desde el día sábado será establecido el puesto de mando unificado para garantizar el buen desarrollo de la actividad electoral.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de tránsito en Armenia intensificarán los operativos en el marco de las elecciones presidenciales

El secretario de tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño, informó que cuentan con todo el dispositivo para garantizar la movilidad segura.

Agregó que incrementarán operativos para el control de los conductores en horas de la noche con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas restrictivas como la ley seca.

Sostuvo que contarán con 120 personas entre agentes de tránsito, reguladores y el grupo de educación vial de la dependencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, hay 8000 cédulas sin reclamar en la Registraduría, estos ciudadanos no podrían votar este domingo en la primera vuelta presidencial.

El delegado de la Registraduría, Claudio Pulido reiteró el llamado a los ciudadanos a reclamar el documento cuyo plazo vence mañana viernes al mediodía, porque después entran en cadena de custodia hasta el martes 31 de mayo luego de la primera vuelta presidencial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líderes comunales del barrio La Patria de Armenia solicitan intervenciones por cierre de centro de salud que afecta a más de 14.000 habitantes

Caracol Radio en tú barrio desde La Patria de la ciudad donde la principal dificultad tiene que ver con el cierre del puesto de salud que genera afectaciones de atención.

El líder del sector Julián Ramírez, manifestó que es una necesidad porque eran muchos los beneficiados facilitando la prestación de los servicios de salud. Además, resaltó que el cierre se realizó en 2019 y desde entonces buscan que desde la administración municipal gestionen prontamente para dar reapertura nuevamente.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos, respondió a la situación dando las claridades y es por esto que afirmó que hubo cierre masivo por unas especificaciones de la ley 3100 la cual brinda las acreditaciones de los puestos de salud.

Informó que el próximo 6 de junio tendrá una reunión con delegados de la Superintendencia de Salud y el Ministerio, buscando evitar la reducción presupuestal registrada por el traslado de usuarios de Medimás.

Añadió que la inversión para recuperar el espacio es de 1.200 millones de pesos y mientras tanto avanzan en contactos para que con fundaciones puedan dar el uso del lugar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La malla vial de la ciudad entre las mayores problemáticas de movilidad en Armenia

Uno de los sectores que urge por intervención es el barrio La Patria de la ciudad, el mandatario local José Manuel Ríos manifestó que es un deterioro de 25 años con pocas intervenciones por eso adelantan las labores de reposición de alcantarillado.

Aseveró que es un proceso complicado reconociendo que había varios puntos críticos como el de Malibú también reconoció que los ciudadanos de la Patria por sus propios medios generaron intervenciones, pero no descartan apoyo institucional.

El secretario de infraestructura, Mauricio Chacón, también afirmó que adelantan los proyectos de intervención y entre los sectores priorizados se encuentra el barrio La Patria. Fue claro que priorizan diferentes puntos con el empréstito por 20 mil millones de pesos y así mismo con el proyecto de reparcheo generarán la intervención

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dentro del convenio entre la alcaldía de Calarcá y el Comité de Cafeteros, inició el mantenimiento de vías rurales por el sector de La Nubia - Chaguala –Calarcá. Son 4.3 kilómetros de los 16 que se tienen proyectados en ese municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el inicio de operación internacional de Copa Airlines por el aeropuerto internacional El Edén en la ruta Armenia Panamá, el porcentaje de ocupación ha sido de más del 70%, y han transportado por encima de 4.500 pasajeros. Asimismo, la afluencia turística gracias a la ruta ha generado alrededor de 3 millones de dólares de derrama económico a la ciudad en el primer trimestre de 2022.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo si hay, 25 empresas ofertarán hoy jueves 26 de mayo 4.761 vacantes de empleo en el barrio Ciudad Dorada, manzana 16 lote 1, de 8:00 a.m. a 12:00 m, Las empresas ofertantes tendrán disponibles diferentes perfiles, en su mayoría, asesores de call center, operarios de producción, agentes bilingües de cobranzas, asesores comerciales de calle, programadores remoto, conductores, oficios varios, aprendices en áreas contables y financieras, entre otros.

Por su parte Comfenalco Quindío adelantará hoy dos jornadas de empleo, 40 vacantes disponibles en el departamento. Perfiles como barista, mesero, cocinero, cajero, vendedor, director administrativo, desarrollador de software, pandero, médico, entre otros, serán ofertados en la convocatoria realizada por el área de Empleabilidad de Comfenalco.

Los interesados podrán acercarse con su hoja de vida impresa, de 8 a.m. a 3 p.m., en jornada continua, al auditorio Los Fundadores del Edificio Sede de la Caja, ubicado en la calle 16 # 15 - 22 de Armenia.

Asimismo, el Instituto Técnico de Educación de la Caja estará acompañando a los graduados en el proceso de inserción al mercado laboral desde las 8 a. m. hasta las 11:30 a. m. en el piso 2 de la Unidad de Servicios El Bosque, ubicada en la carrera 23, calle 23, esquina de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Empresas Públicas de Armenia invertirá en 400 contenedores nuevos para instalar en diferentes puntos de la ciudad

El gerente de la entidad, Jorge Iván Rengifo, destacó la importancia de la estrategia para generar espacios de recolección de residuos motivando a la cultura ciudadana y permitiendo la limpieza en los sitios más críticos de la ciudad.

Específicamente en el barrio La Patria sostuvo que ya son 10 los contenedores instalados y que es la misma comunidad la responsable en que se aumenten realizando la solicitud correspondiente. Además, afirmó que en junta solicitarán recursos para más contenedores ampliando la cobertura.

Una de las líderes del barrio La Patria de la ciudad, Yolanda Cortés, destacó que los contenedores han sido de gran ayuda puesto que han sido clave para disminuir los focos de afectación, sin embargo, llamó la atención de Empresas Públicas de Armenia para que instalen mayor cantidad de contenedores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy jueves 26 de mayo, los puntos de vacunación contra la COVID-19 se habilitan en los centros comerciales Calima, Portal del Quindío, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y en la caseta comunal del barrio San José donde se aplicarán los biológicos Pfizer, ·Sinovac y ·Janssen: únicas dosis, segundas dosis y refuerzos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Personería de Armenia llamó la atención de la población migrante a realizar el proceso de regulación

Y es que el próximo 28 de mayo vence el plazo para que los migrantes venezolanos soliciten el Permiso de Protección Temporal para garantizar las ayudas correspondientes.

La personera municipal, Juliana Victoria Ríos, afirmó que establecen la articulación con Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados para brindar la atención y asesoría oportuna e invitando a que realicen el proceso con el fin de acceder a salud y educación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

1931 millones de pesos adeuda la gobernación del Quindío al hospital San Juan de Dios de Armenia por la atención de la población pobre no afiliada, mientras que el gobierno nacional le adeuda al centro asistencial $6.331 millones de pesos por la atención de la población migrante.

Alcalde de Armenia solicita que el coliseo del barrio La Patria sea entregado para su intervención

Y es que una de las quejas frecuentes de la comunidad tiene que ver con el deterioro y abandono del coliseo del barrio que impide que los ciudadanos puedan usar el espacio.

El mandatario local, José Manuel Ríos, aseguró que es competencia del Gobierno Departamental, sin embargo, solicitó que el mismo sea entregado a la administración municipal para que en tres meses esté en funcionamiento para el disfrute de los habitantes del sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Cafeteros de Armenia enfrentará a Búcaros de Bucaramanga en la semifinal de la liga profesional de baloncesto que se lleva a cabo en el coliseo Evangelista Mora de la ciudad de Cali.

De otro lado, El quindiano oriundo de Filandia, Héctor Fabio Murillo Obando hace parte de la delegación Nacional que competirá del 27 al 29 de mayo en la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) Parkour World Cup, que se desarrollará en Montpellier-Francia. En la cita mundialista estarán presentes gran parte de las delegaciones de los países donde existe el parkour organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad