Economía

Accidentes minería

Tragedia minera en Boyacá: rescatan sin vida a 15 mineros en Tasco, Boyacá

Los trabajadores quedaron sepultados bajo un socavón de carbón, tras una explosión de gas metano.

Derrumbe en una mina en Neira, Caldas, dejó al menos 12 mineros atrapados.

Derrumbe en una mina en Neira, Caldas, dejó al menos 12 mineros atrapados.(Getty Images)

Tunja (Colombia)

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, con el apoyo del cuerpo oficial de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Tasco y trabajadores de la mina lograron el rescate de las 15 víctimas mortales que deja la emergencia presentada por una explosión de gas metano en la mina de carbón La Chapa, en la vereda Hormezaque, del municipio de Tasco, Boyacá.

Los hechos se registraron en la tarde del 26 de febrero, luego de presentarse una explosión de metano en el nivel 3 de la mina operada por Ingecolmaq SAS, donde se encontraban 15 personas trabajando bajo tierra.

Dentro de las acciones adelantadas durante los dos días ininterrumpidos fueron las tareas de ventilación en el lugar de la emergencia. El grupo de salvamento minero instaló un ducto para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra. Con apoyo de equipos de circuito cerrado se adelantaron las mejoras en la ventilación necesarias dadas las altas concentraciones de metano que presentaba el lugar.

Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de ingenieros y técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la estación de Nobsa.

Con un equipo de 8 ingenieros y 8 técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, 60 socorredores mineros, 4 ingenieros y trabajadores de la empresa se adelantaron las labores de rescate.

La ANM lamentó la emergencia, y se solidarizó con las familias de las víctimas y hace un llamado a todos los mineros del país de no arriesgar sus vidas y acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera.

La autoridad minera informó que se realizará el informe e investigación correspondiente al título minero y se impondrá medida de seguridad en las explotaciones de título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión.

Así mismo, se realizará investigación de la explosión de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de Decreto 1886 del 2015. La medida de seguridad permanecerá vigente hasta que adopten los correctivos derivados de la investigación.

El registro de accidentalidad minera en el país en el 2020 fue de 153 emergencias y 171 muertes. En el 2021 se presentaron 128 emergencias y 148 muertos. En lo corrido del 2022 se han registrado 19 emergencias y 36 muertes.

En el departamento de Boyacá en lo corrido del 2022 se han presentado 11 emergencias con 28 víctimas mortales.

El tipo de accidente que más se presenta en la actividad minera es la falla geomecánica (como derrumbes, caída de roca, colapso del frente), explosiones y atmósfera contaminada e irrespirable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad