Ciudades

Caracol Radio Medellín

Menor fue reclutado en la Comuna 13

Según su familia, el menor de 15 años aceptó una falsa invitación para conocer el mar y terminó en poder de un grupo armado en el Bajo Cauca.

Foto

Foto / Colprensa/Archivo

Antioquia

“No todos viven para contarlo”, dice su familia, aún con las cicatrices del terror y la angustia que dejó la desaparición forzada en su hogar. Uno de sus integrantes le contó a Caracol Radio que todo empezó en su barrio “el lugar de encuentro fue en la casa de justicia o la UVA de el salado en la comuna 13 y allí planean cómo llevarse los chicos”.

 El familiar relató que “lo citaron en las afueras de la casa de Justicia en el salado comuna 13 y le dijeron que se diera una vuelta y que iban para el mar. Los jóvenes sin justificar sus formas de ver la vida se fueron y en el puente del Bajo Cauca los detuvieron y se los llevaron ...Les vendieron la ida al mar, ya tenían todo planeado… Así es como reclutan”.

La familia aseguró que el menor estuvo seis meses en poder de los delincuentes y contó cómo los usan “los ponen a hacer tareas de campo, a cargar armas, a hacer droga, a cavar fosas para enterrar a sus propios compañeros y los mantienen descalzos. A unos les pagan, a otros no. Si se portan mal los matan o les ponen penitencia. Les enseñan a ser fieles a ellos. Dios nos regresó a nuestro familiar. Es casi imposible que regresen con vida”.

En medio de la angustia, la familia dijo que recibió una señal de vida del menor “primero lo pasamos por desaparecido y cuando le permitieron desde el Bajo Cauca mostrar signos de vida ahí ya supimos que estaba era reclutado... Llamó y dijo -me dieron permiso de llamar, estoy con vida, no puedo decir nada más-”.


Sus parientes insistieron que nunca perdieron la esperanza y por eso pidieron ayuda en diversas instituciones “pero aprendimos que hay que acudir a la Cruz Roja y a la iglesia para emprender búsquedas. Y así regresó a casa nuestro familiar ¡vivo!. Activamos rutas y allá mismo la Personería y la Comisaría cooperaron con su regreso, al igual que la policía.. Y aquí en Medellín se realiza el respectivo proceso con ICBF porque es menor de edad, con unidad de víctimas, derechos humanos, personería, no violencia, mesa de reclutamiento, mesa de desaparecidos. entre otros.

Pero el impacto emocional es “irreparable”, dicen los familiares del menor quien fue rescatado con vida, después del calvario que vivió en esta zona de Antioquia. Este caso se suma a la investigación revelada por Caracol Radio de desaparición forzada y reclutamiento en el Bajo Cauca antioqueño. Después del barrio moravia, la comuna 13 es la segunda zona de Medellín donde se conoce un caso puntual como este.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad