Farándula

Manizales

Bajan expectativas para balance anual de la producción cafetera de Caldas

La producción para final de año podría estar en alrededor de 12,5 millones de sacos.

Cafetales en Caldas

Cafetales en Caldas / Caracol Radio Manizales

Caldas

De acuerdo con el último reporte entregado por la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano bajó en un 22% en el mes de noviembre, con referencia al año 2020, hecho que atribuyen a las dificultades generadas por el clima, ante esto, desde el Comité de Cafeteros de Caldas señalan que las expectativas para el cierre del año, no son favorables.

“Era de esperarse, lo vislumbrábamos por supuesto los productores, una disminución importante de la producción dadas las condiciones adversas del clima al principio del año que las floraciones fueron escazas e irregulares, de tal manera que esto era lo que se veía venir y seguramente el mes de diciembre también mostrará una disminución”, señaló Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas en la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con el balance de los últimos 12 meses, la producción se ha disminuido en más de un millón de sacos, es decir que está por debajo de los 13 millones de sacos, como era lo estimado, y teniendo presente que para diciembre ya ha pasado la temporada de cosecha en el centro del país y claramente el departamento de Caldas, la cifra podrá estar para fin de año en 12,5 millones de sacos.

Sin embargo, resaltó que en los últimos 12 meses, “que es lo que debe analizarse, tenemos una exportación igual al año 2020, positiva de 12,6 millones de sacos, y digo positiva porque las condiciones para el tema de exportaciones han estado complejas, por lo que hemos oído, ha habido escasez de contenedores, de logística, de los puertos, demora en los embarques, de tal manera que es positivo que mantengamos por lo menos esa exportación por encima de los 12 millones de sacos”, explicó el dirigente cafetero.

Esta situación se vuelve paradójica para los caficultores, teniendo presente que durante el 2021, el precio del café subió y se mantiene en los últimos meses por encima de los dos millones de pesos, lo que sería una recuperación significativa para los productores ante un 2020 con precios bajos y dificultades en la economía general del país a causa de la pandemia por COVID-19.

Le puede interesar:

El domingo 12 de diciembre no habrá ciclovía en Manizales

Batallón de Desminado Humanitario aporta al plan de vivienda de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad