Economía

Accidentes minería

Dan alta a sobrevivientes de tragedia minera que dejó 12 muertos en Boyacá

Además, comenzaron las labores de investigación alrededor del accidente y ordenaron suspender las actividades en mina donde se presentó la emergencia.

Dan alta a sobrevivientes de tragedia minera que dejó 12 muertos en Boyacá

Dan alta a sobrevivientes de tragedia minera que dejó 12 muertos en Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

En Boyacá aún no salen del asombro tras la emergencia que se generó el martes 24 de agosto por la explosión dentro de la mina ‘Carbonera’, en la Vereda San Juan en Tópaga, provocada por la acumulación de gas metano y posiblemente polvo de carbón, que dejó atrapados en una profundidad de 500 metros bajo tierra, a 14 mineros, de los cuales 12 murieron instantáneamente, y solo 2, sobrevivieron.

Esos sobrevivientes son Jose Manuel Guativonza Carranza, de 42 años, y Daniel Humberto Rodríguez Tibamoso de 38 años.

Los sobrevivientes pasaron la noche en la clínica El Laguito de Sogamoso, pero fueron dados de alta en la tarde de este miércoles.

Fernando Tenza médico de la secretaría de salud de Sogamoso, explicó que “los dos pacientes fueron asistidos con todos los protocolos necesarios, pero no presentaban heridas de consideración ni que comprometieran sus órganos vitales. Tampoco presentaron fracturas, y por eso, fueron estabilizados y declarados fuera de peligro”.

Por su parte, Elvia María Pongutá, prima hermana de Daniel, uno de los sobrevivientes, sostuvo que “es una situación muy difícil para todos, y mucho más para los sobrevivientes. Mi primo toda su vida ha estado dentro de las minas, toda su vida ha trabajado en las minas, y para él ha sido muy duro entender qué pasó con sus compañeros, que se convierten en amigos, en personas muy cercanas. Ahora todos solo oramos por las familias de las 12 víctimas”.

Mientras tanto, la Agencia Nacional de Minería, ANM, anunció que iniciaron las investigaciones correspondientes de tipo legal, y ordenó "la suspensión inmediata de toda actividad minera de desarrollo, preparación, explotación, mantenimiento y demás relacionadas con las minas involucradas ( Carbonera 2 BM1 y Carboneras 2 BM 4), además se prohíbe el ingreso de cualquier persona al interior de estas minas, hasta tanto se adelante la investigación de accidente minero ocurrido el 24 de agosto de 2021 en aplicación del Artículo 34 del Decreto 1886 de 2015”.

La mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación.

De acuerdo con la ANM, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad