Economía

Accidentes minería

Una docena de muertos y dos sobrevivientes dejó explosión en mina de Boyacá

La emergencia minera se presentó en un socavón del municipio de Tópaga en Boyacá.

Una docena de muertos y dos sobrevivientes dejó explosión en mina de Boyacá

Una docena de muertos y dos sobrevivientes dejó explosión en mina de Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En la mina ‘Carbonera’ ubicada en la vereda San Juan del municipio de Tópaga en Boyacá, se encontraban 14 mineros realizando labores de explotación subterránea de carbón, y sobre las 9am de este martes 24 de agosto, sufrió una una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón.

El accidente minero dejó sepultados a todos los trabajadores, de los cuales 12 perdieron la vida, y 2 lograron sobrevivir sin heridas de alta gravedad.

“Un balance total de 12 personas encontradas sin signos vitales, y dos personas heridas, una persona que salió por sus propios medios al principio de la jornada, y la segunda persona que salió posteriormente para valoración. A partir de este momento, ya inicia el equipo de salvamento minero y la Agencia Nacional de Minería (ANM) el cierre de la mina, para las investigaciones que corresponden sobre el titular minero y la emergencia sucedida, la elaboración de informes, y el traslado para todo lo que tiene que ver en términos legales”, explicó tras emitir el sexto y último boletín de la emergencia minera, el ingeniero Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de desastres en Boyacá, dando por cerrada la emergencia minera.

Por su parte, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería, explicó que “una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de socorredores y equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa para atender la emergencia”.

Las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro, el operador minero, personal de gestión del riesgo, Alcaldía de Tópaga, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil y socorredores mineros de la región.

“El equipo de salvamento trabajó en la instalación de ventilación para mejorar las condiciones atmosféricas y las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno”, anunció el ejecutivo de la ANM.

Cabe decir que la mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación.

De acuerdo con la ANM, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales.

La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, adelanta las acciones correspondientes y hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar”, manifestó el presidente Durán.

Esta es la emergencia minera numero 87 que se presenta en lo corrido del año en Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad