Economía

Accidentes minería

Tras 4 días de labores, estarían cerca de dos mineros atrapados en Boyacá

Buscar a los dos jóvenes mineros que quedaron sepultados tras un derrumbe en Sativasur, ha sido bastante complejo por los peligros del terreno.

Tras 4 días de labores, estarían cerca de dos mineros atrapados en Boyacá

Tras 4 días de labores, estarían cerca de dos mineros atrapados en Boyacá(Gobernación de Cundinamarca)

Tunja (Colombia)

"Y es que más de 200 toneladas de roca pertenecientes al derrumbe que causó la emergencia, se han removido durante los 4 días que completa la emergencia minera. Sin embargo, todavía no se ha tenido ni la más mínima comunicación con los mineros", explicó Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo de Desastres.

Los jóvenes trabajadores Luis Montañéz, un joven oriundo de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, de 27 años, y José Gerardo Patiño, de 20 años de edad y oriundo de Sativasur, quedaron atrapados este sábado 26 de junio, sobre las 6:30 de la mañana en una mina de carbón legalmente constituida, cuando adelantaban trabajos propios de explotación del mineral.

La mina donde se registraron los hechos, está siendo operada por Carbones de la Caldera; el titulo minero cuenta actualmente con una medida de seguridad.

Al parecer una falla geomecánica, provocó un derrumbe de alrededor de 15 metros, de significativa gravedad, que tiene atrapados a los jóvenes mineros, pese a los esfuerzos de salvamento minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), y de los organismos de socorro que han participado en su búsqueda y rescate día y noche.

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería, continua con las labores de rescate de los dos trabajadores que resultaron atrapados en una mina de carbón, en la vereda La Caldera, del municipio de Sativasur en Boyacá.

“Dentro de las medidas tomadas para encontrar a los obreros, se construyó un nuevo diagonal y se logró conectar con la zona del derrumbe; además se instaló un segundo ventilador y se continúa con el descargue del material del derrumbe a la superficie. Las familias de los trabajadores continúan recibiendo reporte de personal de la ANM del avance y apoyo psicosocial de profesionales del hospital de Sativasur y la Cruz Roja. Se tiene dispuesta una ambulancia con posibilidad de traslado de dos pacientes”, sostuvo la ANM.

Las acciones de salvamento minero se adelantan en conjunto con otros organismos de socorro, el operador Mineros, la Alcaldía de Sativasur, Policía, Cruz Roja, Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastres y socorredores mineros de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad