Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, miércoles 29 de enero

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:45, 7:45, 8:45 y 945 a.m.

Cielo nublado por estos días en la ciudad de Armenia

Cielo nublado por estos días en la ciudad de Armenia / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La procuraduría inhabilitó de forma permanente para ejercer cargos públicos al ex gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia por utilizar medicamentos para campañas políticas.

Estamos hablando de Jairo López Marín que ocupo el cargo de gerente en el hospital público más importante del Quindío en el periodo comprendido entre junio de 2012 a marzo de 2016.

En la investigación, el ministerio público pudo demostrar que López Marín de manera sucesiva entre enero de 2015 y marzo de 2016, ordenó a dos subalternos el retiro de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para ser entregados con fines proselitistas en los comicios del 25 de octubre de 2015.

Las faltas fueron calificadas como gravísimas cometidas con dolo y según el ente de control el manejo irregular de los medicamentos fue por $290.500.148 millones de pesos.

El ministerio público nacional compulsó copias a la Procuraduría Regional Quindío, a fin de iniciar o continuar por separado en los casos en que la acción no haya prescrito contra otros funcionarios y contratistas, por su presunta responsabilidad disciplinaria.

Recordemos que en agosto del año 2019, El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia condenó a cuatro años y tres meses de cárcel al exgerente del hospital departamental universitario San Juan de Dios de Armenia, Jairo López Marín por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y falsedad ideológica de documento público

En esa investigación penal, el fiscal 14 seccional de Armenia reveló que el señor López Marín favoreció con el tema de los medicamentos a la campaña de la entonces candidata a la gobernación del Quindío, Sandra Gómez, en Caracol Radio recordamos los revelado por la fiscalía que hoy se complementa con la sanción disciplinaria de la fiscalía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Insólito en el 2019, solo se ejecutó el 66% del presupuesto de la secretaria de desarrollo social de la alcaldía de Armenia, así lo reveló el titular de esa dependencia Juan Carlos Patiño durante sesión que se cumplió en el concejo municipal

El funcionario manifestó que fueron en total 2500 millones de pesos que no se ejecutaron para el desarrollo de programas sociales, señaló que la solicitud del alcalde es que todo lo proyectado y presupuestado se ejecute en beneficio de las comunidades.

Indicó que la idea es revisar cuales de los programas que no se ejecutaron se pueden reactivar en esta vigencia y sean incluidos en el plan de desarrollo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de salud en el Quindío aunque señalan que por fortuna no hay un incremento de casos de dengue, los cambios de clima y temperatura son escenarios ideales para la propagación del mosquito que transmite la enfermedad

La secretaria de salud del departamento Yenni Trujillo reiteró el llamado a los ciudadanos para que eviten el almacenamiento de agua en espacio abierto, lavar los tanques constantemente y protegerse de los cambios de temperatura.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con recursos de regalías por 8mil millones de pesos la gobernación del Quindío espera que en un año y medio el departamento cuenta con el estudio de microzonificación sísmica que tanto requiere la región

El secretario de planeación departamental José Ignacio Rojas Sepúlveda indicó el estudio detallado permitirá conocer el comportamiento del suelo en caso de movimientos telúricos y a partir de ello, determinar la viabilidad de los terrenos y, si son o no aptos para la construcción.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, reportan incremento de turistas durante la última temporada en finales de diciembre de 2019 y enero de 2020, nuevamente los municipios de Salento y Filandia los más visitados

Según el director ejecutivo de la cámara de comercio Rodrigo Estrada el 90% de los visitantes son turistas nacionales provenientes de departamentos como Cundinamarca, Antioquia, valle y el eje cafetero

El líder gremial manifestó que el estudio reveló que los puntos a optimizar el destino Quindío en turismo son mejorar la infraestructura vial, Atacar la informalidad, y mayor publicidad del destino, espere información en la emisión de noticias de las 745 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director nacional del Invías; juan Esteban Gil reportó normalidad y buen comportamiento de conductores y viajeros por los cierres nocturnos en la vía la línea entre los departamentos de Quindío y Tolima, escuche todos los detalles en la emisión de noticias de las 945 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Debido al derrumbe de 30.000 metros cuadrados en la vereda el crucero en zona rural del municipio de Calarcá, el comité de cafeteros del Quindío reporta que en muchas de las fincas de ese sector no se está prestando el Suministro de Agua para Uso Agrícola y Pecuario mientras se supera la emergencia.

Precisamente la vía seguirá cerrada afectando a más de 1000 personas en ese sector rural del municipio de Calarcá, mientras las autoridades pueden iniciar la intervención de talud, la carretera alterna por la vereda San José y vereda La Nubia que conduce a Armenia para finalmente conectar con la vereda San Juan de Carolina.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la cruz roja ha incrementado la atención a los migrantes venezolanos que atraviesan el alto de la línea buscando el sur del país y del continente.

Y es que a nivel nacional este organismo de socorro ha atendido más de 1millon 300 mil migrantes en los 19 puntos que tiene en toda la geografía nacional en los últimos dos años

Harold Trujillo de la junta nacional de la cruz roja en diálogo con Caracol Radio explicó que la atención humanitaria, en salud, protección y restablecimiento de contactos familiares son las principales tareas con esta población

Por su parte el presidente de la cruz roja seccional Quindío, Carlos Hernán Arias aunque la migración venezolana es una problemática que afecta la dignidad humana, también preocupa la migración transcontinental de ciudadanos que buscan el sector del Darién y luego el océano atlántico para seguir a centro américa, en Calarcá la cruz roja tiene un puesto de atención al migrante.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Centro de Atención y Valoración de la CRQ liberaron y reubicó 348 especímenes durante el 2019

El más reciente proceso de liberación de especímenes se adelantó en conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, donde dos Boa Constrictor y una Babilla, fueron regresadas a su hábitat en la reserva Las Guacamayas del municipio de Prado en el departamento del Tolima

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

47 Ediles elegidos por voto popular, tomaron posesión de su nuevo rol como líderes y voceros de las comunas de Armenia, sin embargo las comunas 2, 6, 9 y 10 no tienen representación porque el voto en blanco ganó en las pasadas elecciones por lo que se debe convocar a un nuevo proceso.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas presidirá este miércoles 29 de enero a partir de las 8:00 a.m. en el Salón Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental, el primer Consejo de Seguridad en la actual administración

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, los beneficiarios de los subsidios de familias en acción no están reclamando el beneficio, la capital del Quindío es la tercera ciudad del país de no cobros, es decir de los 1.740 giros autorizados, solo han sido reclamados 764 lo que representa el 44 por ciento del total.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, nueve goles se marcaron en la tercera fecha del grupo B del Torneo Preolímpico de fútbol en el estadio Centenario de Armenia, Uruguay le ganó 1 a 0 Perú y luego Brasil derrotó 5 a 3 a la selección de Bolivia, la última fecha se cumplirá este viernes nuevamente en estadio Centenario.

El estadio Centenario de Armenia será el escenario del partido de local del América de Cali este domingo 2 de febrero cuando enfrente al Boyacá Chicó en la tercera fecha de la liga betplay Dimayor

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad