Política

FISCO

Lo que debe saber del impuesto predial

Expertos en materia tributaria explicaron a Caracol Radio que ahora se limitan las posibilidades de inversión en Bucaramanga.

Lo que debe saber del impuesto predial

Lo que debe saber del impuesto predial / Caracol Radio

Bucaramanga

En las entrevistas que había entregado antes de que se publicara la información del impuesto predial unificado de la vigencia 2020, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas había advertido que iba a enfrentar problemas porque el "hueco" presupuestal iba a ser de $70 mil millones.

Lea también: Deberá reliquidarse el impuesto predial 2020

En una entrevista con Caracol Radio desde el Tecnológico, el primer día de clases, el mandatario habló de ese monto, pero su expresión pasó desapercibida. Cárdenas hablaba de una nueva supuesta contingencia judicial porque ya su administración sabía de un nuevo recurso interpuesto por el exconcejal Pedro Nilson Amaya en contra de la segunda actualización catastral. 

Lea también: "Licencia ambiental de la conectante está viciada e incompleta"

Bajo esa expectativa se posesionó Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga quien en sus primeras declaraciones reiteró lo expresado por el mandatario. Las sospechas de la alcaldía se hicieron realidad cuando este jueves se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Santander que ordena suspender el cobro del impuesto y reliquidar el impuesto con un incremento de apenas el 3%.

Caracol Radio conoció las implicaciones inmediatas de este hecho:

*La alcaldía de Juan Carlos Cárdenas arranca el año fiscal con $70 mil millones menos de lo presupuestado por la anterior administración.

*Habrá necesidad de recortar gastos de inversión lo cual significa una estrechez fiscal llevada al límite.

*El alcalde debe intensificar la gestión de recursos con el alto gobierno.

*Aumentará la confusión entre los contribuyentes que no terminan por entender lo ocurrido con el predial en los últimos dos años.

*Se reducirá el recaudo por cuanto los contribuyentes van a esperar que haya claridad jurídica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad