Orden Público

Líderes sociales

En Córdoba asesinan al líder social Luis Darío Rodríguez

Las organizaciones piden que se logre garantizar la vida y los ejercicios sociales de promoción y defensa de derechos humanos en los territorios.

En Córdoba asesinan al líder social Luis Darío Rodríguez

En Córdoba asesinan al líder social Luis Darío Rodríguez / Fundación Cordobexia (Cortesía)

En la tarde del viernes 17 de enero, el líder social Luis Darío Rodríguez Narváez, miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta, fue ultimado a tiros por hombres que se movilizaban en una motocicleta, tras terminar una jornada de pesca artesanal en inmediaciones a la vereda Nueva Unión de ese municipio del sur de Córdoba.

La información fue confirmada hoy por el defensor de derechos humanos y director de la Fundación Social Cordoberxia, Andrés Chica Durango, quien además señaló que la víctima era integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, manifestó que personal de la institución hizo el levantamiento del cadáver, pero la familia no refirió que fuera líder social.

Según Cordobexia, el líder social Luis Darío Rodríguez Narváez era agricultor y pescaba para la alimentación de su familia. Era padre de tres hijos y vivía en Nuevo Oriente, en Tierralta.

Lea también: Asesinan en Montelíbano, Córdoba, a otro líder social

Adelantaba procesos de reivindicación de derechos en restitución de tierras para familias reasentadas en el marco de la inundación de las tierras del Alto Sinú por la hidroeléctrica Urrá 1, conforme con lo documentado por la organización defensora de derechos humanos.

Señala la fundación social que la víctima recientemente había requerido a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado, la tenencia y la propiedad de las tierras denominadas Nueva Colonia, que permitiera garantizar la soberanía alimentaria y la reparación a los hijos e hijas de los reasentados por la hidroeléctrica Urrá 1.

Luis Darío Rodríguez Narváez es el segundo líder social asesinado en el departamento de Córdoba en este 2020. El primero fue Jorge Luis Betancourt Ortega, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento San Francisco del Rayo, jurisdicción de Montelíbano, sur de Córdoba. Fue asesinado el 12 de enero. La Policía atribuyó el crimen al Clan del Golfo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad