Ciudades

Ministerios

Polémica por propuesta de trasladar fuera de Bogotá algunos ministerios

La iniciativa del congresista César Lorduy se presentará en marzo, finalizado el receso legislativo.

Polémica por propuesta de trasladar fuera de Bogotá algunos ministerios

Polémica por propuesta de trasladar fuera de Bogotá algunos ministerios / Colprensa

En las últimas horas, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical César Lorduy anunció que presentará un proyecto de ley para que se desplacen algunos de los Ministerios a diferentes partes de la nación.

Para el barranquillero, sería más idóneo que -por ejemplo- el Ministerio del Deporte funcionara en Cali, el de Ciencia y Tecnología en Medellín, o que el de Agricultura se ubique en los Llanos, región gestora de proyectos agrícolas.

En diálogo con Caracol Radio, el ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “es un debate que se debe dar en Colombia. Permite la posibilidad no solo de discutir sobre las sedes de los Ministerios, sino que nos debemos debatir más a fondo sobre hasta dónde Colombia necesita fortalecer las regiones y provincias”.

De igual manera, el exsenador señala que no se puede seguir con un modelo de ordenamiento territorial en el cual “los treinta y dos gobernadores y los más de mil alcaldes siguen actuando como verdaderos limosneros frente al Estado central”.

Contrario a Cristo, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se aleja de la propuesta Lorduy. “El problema no es ese. Se deben tener Ministros que conozcan los problemas de accesibilidad en educación, salud, vivienda, acueductos”, indicó a Caracol Radio.

Trasladar los Ministerios puede generar un caos, considera Henao, pues los costos y la incierta coordinación del Presidente con sus Ministros le generan preocupación. “Lo que se va a lograr es que una región determinada privilegie un sector sobre otro. Hoy no podemos llevar solamente el ministro de Agricultura a la altillanura, como propone el representante, y dejar un déficit de atención en el Atlántico frente al tema de cítricos”, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad