Ciudades

Falsos positivos

En otros 5 cementerios de Dabeiba habría más víctimas de falsos positivos

Lo aseguró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), desde donde piden decretar medidas cautelares sobre esos lugares.

En otros 5 cementerios de Dabeiba habría más víctimas de falsos positivos

En otros 5 cementerios de Dabeiba habría más víctimas de falsos positivos(Colprensa/referencia)

La exhumación de siete cadáveres completos hallados en una gran fosa común en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, trajo de vuelta uno de los hechos más dolorosos y poco esclarecidos del país: Los falsos positivos.

La Jurisdicción Especial para La Paz en consideración de unas medidas cautelares lideró operaciones especiales de búsqueda de cadáveres de personas que se dice fueron asesinadas por la fuerza pública haciéndolas pasar como guerrilleros y posteriormente arrojados en fosas, algunos sin posibilidad de reconocimiento por las heridas provocadas.

El hallazgo de los restos en Dabeida, revive la ilusión de cientos de personas que reclaman por información sobre sus seres queridos: Qué les pasó y donde están sus restos.

Lea también: XM ejecutó garantía por 44 millones USD por incumplimiento en Hidroituango

Adriana Arboleda directora de la Corporación Jurídica Liberta y vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), celebró los hallazgos a la vez que instó a la JEP a crear una mesa técnica en coordinación con la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas para cruzar datos e información sobre las identidades de los restos encontrados en una gran fosa común, en donde habría por lo menos 50 víctimas de falsos positivos.

“Es muy importante que se esclarezcan los hechos que involucran la actuación de la fuerza pública, es una esperanza para los familiares y que se avancen en recuperar a las personas que fueron inhumadas, pero también en ese cementerio se reportan restos de personas asesinadas por paramilitares, por esto es una esperanza de garantía de reconocimiento de las víctimas”, aseguró la vocera.

Destacó además la señora Arboleda que de los recientes hallazgos es importante destacar dos elementos: “El primero es darnos cuenta del nivel de impunidad que rodea los derechos humanos en el país, con hechos cometidos por agentes estatales, cosas que no se resolvieron en Justicia y Paz y muchos casos en los que se compulsaron copias a la Fiscalía y que esa entidad tampoco ha desarrollado una metodología para investigar y el segundo es evidencia que en el acuerdo de paz era fundamental este sistema integral de justicia, que se dé la razón a las organizaciones de derechos humanos”, concluyó.

La vocera aseguró que además del cementerio Las Mercedes hay otros cinco cementerios veredales de Dabeiba en donde habría más restos de víctimas de falsos positivos.

“Nosotros ya habíamos solicitado las medidas cautelares sobre cinco cementerios en el municipio en la zona veredal. Ahora debe ejecutarse un plan de intervención en el cementerio e investigación para avanzar en la inhumación e identificación y relacionarlos con hechos denunciados”, puntualizó la directora de la Corporación Jurídica Libertad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad