Ciudades

XM ejecutó garantía por 44 millones USD por incumplimiento en Hidroituango

EPM debió cancelar la garantía por el no uso de la red de transmisión, que se instaló en el norte de Antioquia.

XM ejecutó garantía por 44 millones USD por incumplimiento en Hidroituango

XM ejecutó garantía por 44 millones USD por incumplimiento en Hidroituango / Cortesía

Medellín

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, MEM, como Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, ejecutó la garantía por valor superior a 43 millones de dólares que amparaba la construcción y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango para la vigencia 2018.

Esta actuación se dio en cumplimiento de lo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, mediante la Resolución 154 de 2019, en la que declara la pérdida de las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) asignadas al proyecto hidroeléctrico Ituango, con fecha de inicio del 1° de diciembre de 2018, así como de la remuneración asociada a la misma.

El dinero ingresó al MEM el pasado 5 de diciembre y se monetizó el 6 de diciembre por un valor de 148 mil millones de pesos, dinero que será destinado a disminuir las restricciones que deben pagar los comercializadores que representan a los usuarios en el MEM. Al respecto, es importante precisar que el valor de la reducción no es el mismo para todos los usuarios ya que depende del valor de las restricciones de cada comercializador y de la proporción de su demanda con respecto al total.

El valor de la garantía de Hidroituango aplicado en la factura del consumo de energía de noviembre de 2019 fue de 85,238 millones de pesos, con lo que el valor final de las restricciones del Mercado de Energía Mayorista disminuyó un 92%, quedando en 7,500 millones de pesos. El excedente 62,792 millones de pesos se destinará a la factura de diciembre de 2019.

Al respecto, opinó Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía de XM: “Según lo establecido en la regulación, la distribución de los recursos producto de la ejecución de la garantía del proyecto hidroeléctrico Ituango se realiza en proporción al consumo de energía que representa cada comercializador en el Mercado de Energía Mayorista, el ingreso de este dinero representa un alivio en las restricciones para los comercializadores del 92% para noviembre y también se traducirá en un menor costo en la prestación del servicio de energía para los usuarios en los próximos meses, dependiendo del periodo de facturación de cada comercializador.”

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad