Actualidad

Navidad

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, martes 10 de diciembre

Escuche 1150AM de lunes a viernes, las noticias de la región

El tradicional Jeep Willys iluminado en navidad en #Salento #Quindío

El tradicional Jeep Willys iluminado en navidad en #Salento #Quindío / Cortesía Viviana Barrero

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un diciembre negro viven las 300 manipuladoras de alimentos del programa de alimentación escolar en Quindío porque les deben dos meses de salarios y la liquidación.

Una de estas mujeres en diálogo con Caracol Radio calificó como injusto que a la fecha el operador del programa Bendita Tierra quindiana les adeuda el salario de octubre, una quincena de noviembre y la liquidación cuando ellas trabajaron puntualmente y cumpliendo sus labores.

El secretario de educación del departamento Francisco Javier López indicó que todo obedece a que el operador no ha enviado los paz y salvo correspondiente para poder girar los recursos, sim embargo esperan que entre esta y la próxima semana se pongan al día

Desde la secretaria de educación departamental además anunciaron que están a la espera de que se realice el comité arbitral ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para establecer la declaratoria de incumplimiento en la operación por parte del operador Bendita Tierra Quindiana

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El derecho a la salud es el que más se vulnera en Armenia, según la personería municipal.

Juliana Victoria Ríos personera de la capital del Quindío en el marco del día internacional de los derechos humanos indicó que el viacrucis de usuarios, pacientes y sus familias esperando una oportuna atención en salud desborda la capacidad de atención.

El derecho a la educación es el que menos se vulnera de acuerdo con la jefe del ministerio público en esta capital, precisamente hoy a partir de las dos de la tarde en la plaza de Bolívar se llevará a cabo el acto de conmemoración de los derechos humanos denominado Festival Colores de paz con presencia de los cabildos indígenas de la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Uno de los accionantes para que se diera el fallo que hoy tiene al Rio Quindío como sujeto de Derechos, instó a la CRQ a vigilar las acciones que afectan al afluente

Fue el Procurador ambiental Carlos Alberto Arrieta, quien junto a La Personería y La Defensoría emprendieron acciones para proteger la fuente abastecedora de agua más importante para esta región, de las actividades que poco a poco han ido afectando su calidad cuando llega a las plantas de tratamiento… la idea es hacer valer las normas que se han emitido, relacionadas con la protección del cauce del río Quindío.

El procurador además dijo que ha faltado trabajo articulado de todos los actores involucrados, pues Boquía es una zona de alta vulneración para inundaciones y ahí hay otras acciones que deben tomarse.

Por su parte el gerente encargado de Empresas Públicas del Quindío, James Castaño celebró el fallo y manifestó que lo que sigue es acatarlo y buscar entre todas las entidades salvaguardar el principal afluente del departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director nacional del Invías, Juan Esteban Gil explicó que aunque las obras principales del paso nacional en Montenegro se terminaron, los contratistas están realizando las obras complementarias en los alrededores como en el barrio Colón, donde sus habitantes protestaron la semana pasada.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al ex curador urbano Número 1 de Armenia, Jorge Alejandro Botero Ríos por la presunta expedición irregular de la licencia de construcción de una estación de servicio.

Mediante la Resolución LC 2014-1823 de junio 18 de 2014, el investigado habría aprobado una licencia de ampliación de la estación para la distribución de combustibles, al parecer, en un inmueble que de acuerdo con el uso propuesto no permitía comercializar allí productos químicos o combustibles de alto riesgo.

Según el ministerio público, con este comportamiento Botero Ríos habría podido desatender lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (2009-2023) “Armenia ciudad de oportunidades para la vida”, con posible violación de normas urbanísticas sobre usos específicos del suelo.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Armenia calificó la falta del implicado como gravísima a título de dolo, el ex curador podrá solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Envían a la cárcel a los 9 integrantes de una banda delincuencial denominada “la arañas” sindicada de cometer por los menos 10 homicidios en los municipios de Montenegro, Salento, Circasia y Armenia en el Quindío.

Con dichas capturas la Fiscalía logró el esclarecimiento de 10 homicidios, 7 de estos perpetrados este año, al parecer por los hoy investigados, atacando puntos críticos como los barrios Marín, La Isabela, Pablo VI, Comuneros y Galerías en Montenegro. Asimismo, lograron establecer que estas personas aparentemente se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en los municipios mencionados.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya son cuatro las personas quemadas con pólvora durante la temporada decembrina en el Quindío, dentro de los lesionados hay un menor de edad…

Se trata de un menor de 9 años, quien resultó con quemaduras en los dedos de su mano izquierda por manipular un volcán en el barrio La Cecilia, en el mismo sector una adulta de 70 años resultó con contusiones en una de sus piernas, tras el estallido de una culebra.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

2000 habitantes de la zona rural del municipio de La Tebaida y Armenia completaron dos semanas sin el servicio de agua por daños en el alcantarillado

Desesperados están los ciudadanos que habitan el sector rural del sur de Armenia y del municipio de La Tebaida porque un daño en el tubo de conducción de agua ha provocado que estén si agua hace 15 días.

El gerente encargado de empresas públicas del Quindío James Castaño asegura que hoy se normalizará el servicio luego de que los técnicos lograron en las últimas realizar el empalme en la tubería que se vio afectada por las fuertes lluvias en el sector de la María.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Octava Brigada del Ejército realizó el lanzamiento del plan de seguridad vial para la temporada decembrina en el eje cafetero y con el que se busca que propios y visitantes puedan disfrutar de Quindío, Caldas y Risaralda en vacaciones sin ningún problema.

El comandante de la unidad militar, coronel Leonel Hernández Rodríguez explicó que serán 4000 los soldados que estarán en las vías de los 53 municipios del paisaje cultural cafetero en estas vacaciones de fin de año.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Atención que desde hoy estará cerrado el paso vehicular en ambos carriles de la calle 26 norte es decir la calle que conecta a la avenida centenario con el parque Aborígenes en Armenia por las obras que desarrolla la alcaldía en el sector y que pretende entregar el 31 de diciembre.

Como contingencia vial, los usuarios deberán tomar vías alternas de conexión oriente – occidente y viceversa, tales como la calle 13 norte y la vía Chagualá que conecta a la avenida Bolívar.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

1.200 estudiantes al año esperan beneficiar el Sena regional Quindío con la implementación de la tecno-academia en Armenia

Fue lo que dijo el director del Sena Carlos Fabio Álvarez en medio del programa Hoy por Hoy de Caracol Radio, en donde resaltó las bondades de este método de estudio que va a motivar a los estudiantes a que aprendan diferentes procesos, a través de la ciencia…

En la actualidad se ha venido trabajando con un grupo significativo de estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región, quienes se trasladan hasta las instituciones de La Ciudadela del Sur y de donde hay dos estudiantes ya, que fueron seleccionados para participar de un campamento sobre inteligencia artificial en Medellín.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con alumbrado navideño y tres ferias, buscan activar durante esta temporada el parque El Bosque de Armenia en alianza entre la gobernación del Quindío y la Edeq.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

40 ex combatientes de las farc comenzaron su formación para el campo y la vida en Panaca, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria en el departamento del Quindío, ya son más de 300 ex combatientes que se han formado en esta región, espere información en la emisión de noticias de las 945 de la mañana.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Proyectos por $14.700 millones de pesos fueron aprobados en 2019 durante OCAD municipales para el desarrollo del proyecto en las 11 localidad del Quindío.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad