Orden Público

Protestas sociales

Cacerolazo en Pereira rechazando la violencia contra la mujer

Durante el 2019 se han presentado 15 feminicidios y más de 600 denuncias por maltrato y violencia de género.

Cacerolazo en Pereira rechazando la violencia contra la mujer

Cacerolazo en Pereira rechazando la violencia contra la mujer(Oficial Colprensa/Archivo)

Pereira

Como un acto simbólico, cientos de personas llegaron hasta la Plaza de Bolívar para realizar un plantón de apoyo a las mujeres que han sido víctimas de agresiones en la capital risaraldense. Posteriormente, y con cacerolas en mano, caminaron por las principales calles céntricas de la ciudad hasta llegar al parque Olaya Herrera donde, con arengas, carteles y prendas naranja, conmemoraron el día de la no violencia contra la mujer.

Hugo López, estudiante de Licenciatura en Comunicación y representante de derechos humanos de la Universidad Tecnológica de Pereira, indicó que se debe trabajar por un país con equidad y se deben acelerar las investigaciones relacionadas con el maltrato a la mujer, ya que, según cifras de colectivos de mujeres, nueve de cada 10 denuncias quedan en la impunidad.

Agregó que se deben fortalecer las rutas de atención a la violencia de género para evitar hechos lamentables como los 15 feminicidios que se han registrado en Risaralda en lo corrido de este año.

CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cada día, dos mujeres denuncian agresiones físicas en Pereira. Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud Municipal, en lo corrido de este año se han registrado 610 agresiones que tiene como víctimas a mujeres, cifra que solo incluye las que se atreven a denunciar y que, además, representa un incremento porque en toda la vigencia 2018 se reportaron 609.

Diana Milena Castañeda, líder de esa dependencia, aseguró que la gran mayoría de agresores son los compañeros o excompañeros sentimentales. Además, explicó que en la Secretaría de Salud y en la Personería de Pereira están prestos a recibir las denuncias de las mujeres víctimas de agresiones y, de esa forma, activar la ruta de atención pertinente.

Lea también: Pereira marchará por la vida y la memoria de Dilan Cruz.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad