Ciencia y medio ambiente

AMBIENTE

VIDEO: Así van las obras del parque en los cerros orientales

Caracol Radio hizo un recorrido entre el barrio El Jardín y la vía a Cúcuta, por el sector donde se proyecta "El Bosque de los Caminantes".

Bucaramanga

En medio de la controversia que ha suscitado la supuesta intervención de los cerros orientales para concretar un proyecto de la alcaldía de Bucaramanga que se denomina parque "Bosque de los Caminantes", Caracol Radio hizo un recorrido por el área y encontró varias novedades que ayudan a entender lo que realmente está pasando en este sector.

La marcha se inició en la avenida El Jardín, a pocos metros de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; se cruza un arroyo, antes de tomar la vía hacia un barrio llamado Los Anayas. En este punto se detectó un primer frente de obra; hay maquinaria pesada que interviene una carretera sin pavimentar. Luego de recorrer unos 200 metros aparece una calzada construida en cemento rígido.

A la izquierda de un grupo de casas, parte un sendero que se dirige hacia lo alto de la montaña; hay unas placa huellas, antes de que el caminante tome el sendero.

El camino es empinado y a medida que se sube se observa una panorámica de la ciudad. En cierto momento, el sendero se vuelve menos inclinado y aparece un vigilante quien hace las veces de guardabosques.

Más arriba, si el caminante dobla a la izquierda encontrará un lago que está a la entrada de un predio particular.

El camino continúa hasta una carretera construida hace varios años por el Acueducto de Bucaramanga. La vía conduce hacia el tanque Pan de Azúcar que abastece del líquido a todo el nororiente de la ciudad. El recorrido sigue por esa calzada en un buen trayecto hasta encontrar un motel.

En el lugar se observan los primeros indicios de los trabajos de la firma contratista de la alcaldía. Luego de pasar el motel, se divisa el sitio donde cayó un árbol. Allí, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, había sellado algunas obras civiles que se ejecutan en el sendero.

Cuando Caracol Radio llegó al sitio encontró que dos hombres intentaban arrancar la raíz del árbol caído. Para algunos contradictores del proyecto, esta especie fue la primera "víctima" de la intervención. Voceros de la alcaldía aseguran que el hecho fue consecuencia de las lluvias de la semana pasada.

Luego del motel, a pocos metros aparece la vía a Cúcuta, a la altura del antiguo restaurante Corcovado.

En resumen, el sector ya fue intervenido desde hace muchos años con la construcción de casas en el pie de la montaña; la adecuación de una carretera para llegar al tanque del Acueducto y un motel que está coronando el recorrido.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad