Ciencia y medio ambiente

Tumbas Muiscas

Encuentran 15 tumbas de ancestros Muiscas en Tunja

Los restos fueron encontrados en la sede de la UPTC.

Encuentran 15 tumbas de ancestros Muiscas en Tunja

Encuentran 15 tumbas de ancestros Muiscas en Tunja / Cortesía para Caracol Radio

Tunja (Colombia)

El Arqueólogo, Pedro María Argüello de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) confirmó el rescate de los restos arqueológicos del campus.

Según el experto “se trata de gente del periodo Muisca que solía ser sepultada en esta zona”.

Aseguró que en este momento la excavación está en curso, por las obras del edificio de Laboratorio de Ingeniería. Lo que se rescata además de las tumbas, son fragmentos cerámicos y artefactos líticos, piedras talladas que usaban los indígenas para sus actividades cotidianas.

Dijo que “como aparecen tantos individuos se puede establecer en qué rangos de edad moría más la gente, son muy comunes las tumbas de niños, parece que en estas sociedades había como una edad en la que eran poco cuidados y si sobrevivían a esa edad ahí si los cuidaban, en esa sociedad es bastante común encontrar este tipo de niños, infantes o subadultos”, como los llaman los antropólogos físicos.

En la UPTC hemos documentado una ocupación de 2 mil años, estas tumbas que están apareciendo pueden corresponder al periodo Muisca, anterior a la invasión española al territorio de Tunja, aunque es posible que se encuentren hallazgos un poco más temprano, confirmó.

Además, dijo que “la excavación está prevista para terminar este año y luego continúa la etapa de laboratorio donde todos los materiales son analizados cada uno por su respectivo especialista, arqueólogos, antropólogos”.

Lo sitios que conserva la UPTC están entre los lugares arqueológicos más importantes del país, y con estos hallazgos podemos determinar “la dieta, condiciones de vida y, desigualdad social que podía existir entre estos grupos”, aseguró Argüello.

La excavación en la que participa un grupo de más de 15 expertos continúa en el Campus de la UPTC en Tunja.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad