Justicia

Narcotraficantes

Desarticulada banda 'Los Zorros' dedicada al microtráfico

Dedicados al tráfico de estupefacientes en menores y mayores cantidades en la ciudad de Neiva y los departamentos de Huila y Cauca.

La banda denominada “Los Zorros” dedicada al microtráfico en el Huila y Cauca.

La banda denominada “Los Zorros” dedicada al microtráfico en el Huila y Cauca. (Cortesía Policía Departamento Huila.)

Bajo la coordinación de Fiscalía Especializada se llevó a cabo la actividad operativa en contra del grupo delincuencial en denominada “Los Zorros”, conformada por 20 personas, entre las que se cuenta un excombatiente que gozaba de beneficios del proceso de Paz.

 Astrid Milena Zambrano, Fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales indicó, “de acuerdo con los materiales probatorios que se tienen, se informa que el Benito Medina Díaz alias 'Benito', hizo parte de los acuerdo que se inscribieron entre el Gobierno ya extinta Farc”.

La investigación ejecutada durante un año, logró establecer que esta organización se dedicaba al transporte, tráfico y expendio de estupefacientes desde el Cauca a la ciudad de Neiva y el municipio de Aipe, desde donde era distribuida en las diferentes comunas.

El operativo permitió incautar más de 835 kilos de marihuana tipo “creepy”, 4 vehículos, 3 motocicletas y 17 celulares, utilizados para la comercialización del alcaloide.

La organización delictiva distribuía un aproximado de 928 mil dosis mensuales, generando un monto de ingreso económico de 1.800 millones de pesos.

Le puede interesar: Aspu y Sinprousco: Por el bien de la Usco se deben convocar elecciones

Los cabecillas

Con ello, se logra establecer que los cabecillas de la organización eran quienes abastecían otros grupos delincuenciales reconocidos como “Los Sayayines”, “Zombies”, “El mago o los Rolos” y “Los de abajo”.

Andrés Mauricio Medina Vargas, conocido como “Guri o Gordo” de 32 años de edad, quien era el encargado de coordinar las actividades delictivas y Daniela Santiago Soto, alias “Mona” de 23 años de edad; se encargaba de coordinar las actividades delictivas. Ambas personas eran señaladas de ser los cabecillas de la organización.

 Los demás capturados fueron identificados como: Nubia Esperanza Gómez Olaya, Nelson Jaramillo Perdomo, José Vicente Santiago Agudelo, María Inés Vargas, Maritza Silva Arias, Angie Pilar Pobre Perdomo, Michael Steven Amaya Pastrana, Anyi Katerine Cardozo Sáenz, Jorge Luis Moreno Vidal, Ingrid Tatiana Camargo Gómez, Jimena Camargo Espinoza, Marlonis Montaña Cruz, María Cilia Sánchez, Jarol Mauricio Valenzuela Trujillo, Camilo Tabares Cedeño, Cristian Mauricio Rodríguez Sánchez, Benito Medina Díaz, y Didier Ibarra Valenzuela.

Benito Medina Díaz conocido como "Benito", hizo parte de la columna Móvil "Teófilo Forero" de las extintas Farc actualmente, acogido por la Jurisdicción Especial para La Paz, presenta antecedentes por los delitos de homicidio y terrorismo.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir quienes definirán su situación judicial.

Le puede interesar: Neiva sin carro este miércoles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad