Ciudades

Ojo al voto

El 73% de los candidatos a la Asamblea no ha reportado gastos de campaña

Este proceso deben hacerlo ante el Consejo Nacional Electoral, ente que se encargará de verificar la procedencia de los recursos.

El 73% de los candidatos a la Asamblea no ha reportado gastos de campaña

El 73% de los candidatos a la Asamblea no ha reportado gastos de campaña / Archivo (Colprensa)

Risaralda

En este departamento hay actualmente 82 personas que quieren ser diputados, de ellos tan solo 22 han enviado las cuentas de los ingresos y gastos de sus campañas políticas.

El coordinador del departamento de asuntos públicos y transparencia de la MOE, Gabriel Angarita, explicó que es el Consejo Nacional Electoral el que verifica de dónde provienen esos recursos de financiación; sin embargo, no hay la capacidad necesaria para hacer un estricto proceso de vigilancia.

Lea también: Diferencias millonarias en reporte de gastos de campañas en Pereira.

"El porcentaje de reporte de los candidatos a la Asamblea Departamental es del 27%, una cifra que sigue siendo sumamente bajo. Es el CNE la autoridad responsable de revisar todas estas cuentas y sancionar o, por lo menos, verificar que todo esté yendo de la manera correcta no tiene muchas veces las herramientas para hacer un control eficaz y eficiente en los departamentos y municipios del país, debido a su falta de poder y autoridad a nivel regional ya que solo se concentra principalmente en Bogotá", puntualizó Angarita.

De los aspirantes a la Asamblea que han reportado sus gastos, la que más dinero ha invertido en su campaña es Paola Nieto, con 16 millones de pesos; en segundo lugar, Juan Diego Patiño, con 10 millones; continúa José María Rosero, quien ha reportado 6.380.0000; en cuarto lugar Jaime Esteban Duque, con 6 millones de pesos, y en la quinta casilla, José Albeiro Quintero, con 5 millones de pesos.

Lea también: Solo el 18% de los candidatos al Concejo de Pereira ha reportado sus gastos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad