Orden Público

Manifestaciones

Indígenas de Ecuador mantienen movilizaciones y Gobierno busca diálogo

Convocaron a una huelga y gran movilización el próximo miércoles.

Indígenas de Ecuador mantienen movilizaciones y Gobierno busca diálogo

Indígenas de Ecuador mantienen movilizaciones y Gobierno busca diálogo(EFE)

 El pasado viernes los transportadores de Ecuador le pusieron fin al paro, que generó violentas protestas debido al terminó de los subsidios al combustible, pero las organizaciones indígenas anunciaron que se mantendrán en movilizaciones hasta que el gobierno acabe con esas medidas económicas.

La Confederación Indígena Nacional ordenó bloquear vías en al menos seis provincias del país y hasta decretó su propio estado de excepción para evitar que los policías o militares puedan frenar sus protestas.

Esa orden señala que “ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública” para entender las protestas sociales, ellos pueden utilizar su derecho de autodeterminación y podrán retener a los agentes y someterlos a la justicia indígena.

Le puede interesar: Se agrava la crisis en la frontera, sigue la parálisis por paro en Ecuador

Desde el sábado hay 47 oficiales y militarevoluntarios retenidos en la provincia de Chimborazo y no se sabe si hay negociaciones para su liberación.

Aunque el gobierno de Lenín Moreno había dicho que no iba a negociar, el presidente mostró su disposición en las últimas horas. A través de su cuenta de Twitter dijo que “comparte causas con los indígenas” y les pidió hablar sobre “cómo usar los recursos para los más necesitados”.

Algunas de las comunidades indígenas están caminando para llegar a Quito y encontrarse con algunas de las organizaciones sociales que hicieron el paro de la semana pasada. Esto para llevar a cabo una huelga y gran movilización el miércoles 9 de octubre.

Las protestas dejan hasta el momento una persona muerta y 14 heridos en todo el país. Además se informó de la detención de 477 personas vinculadas a bloqueos, saqueos y actos de vandalismo.

Le puede interesar: Cuatro días de cierre en el paso por Rumichaca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad