Ciudades

NOTICIAS

Viernes 27 de septiembre, las noticias más importantes, Armenia y Quindío

www.caracolarmenia.com

Viernes 27 de septiembre, las noticias más importantes, Armenia y Quindío

Viernes 27 de septiembre, las noticias más importantes, Armenia y Quindío / Jhon Hernández

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por el paso de una competencia ciclística hoy va a estar cerrada la vía La Línea, hasta después del medio día…

Hasta la 1y30 de la tarde aproximadamente y desde las 5 de la mañana va a estar cerrado el paso entre el centro y el sur del país por la vía La Línea, debido al paso de los ciclistas que van a recorrer desde Ibagué hasta Calarcá, pasando por la variante hasta llegar a La Y, el corregimiento de Barcelona, Río Verde, Caicedonia y Buga en el departamento del Valle… al respecto el comandante de la policía de carreteras en Quindío Fabio Sierra.

30 hectáreas de mora destrozadas, dejó como saldo una fuerte granizada que se registró en zona rural del Quindío.

El fenómeno natural afecto a más de una docena de familias de las veredas Guayaquil alto, Media Cara, Jardín Alto y Bella Vista que devengan su sustento de este tipo de cultivos y que hasta habían adquirido créditos con los bancos para avanzar, así lo dijo el alcalde de la localidad Guillermo Amdrés Valencia, quien por eso dijo que se trabaja para buscar la manera de poder lograr condonar las deudas que tienen los campesinos.

El superintendente de salud Fabio Aristizabal recomendó a las EPS del Quindío contratar con la red instalada de la región, para evitar traslados de los pacientes a otras ciudades…

Entre muchas, esa fue una de las mayores quejas que se hicieron ayer en el foro al que asistió el funcionario, quien pidió a las EPS hacer las contrataciones con empresas locales, para que la oportunidad en el servicio sea optima y no pase como viene ocurriendo con traslados de pacientes con enfermedades muy complejas, hacia otras ciudades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A un mes de las elecciones regionales, Camacol, el gremio de los constructores está pidiendo a los nuevos gobernantes habilitación de suelos que se requiere con urgencia.

Milena Arango, de Camacol dijo que en el caso de Armenia se requiere un alcalde urbanista con visión a futuro y con capacidad de planificar a 30 años por ejemplo, y no sólo por los 4 años que dura su período.

Las exportaciones de aguacate hass siguen aumentando, pese a que algunos productores no están cumpliendo con todas las normas fitosanitarias…

Y es que según el presidente de la Federación Nacional de Aguacate Diego Aristizabal, el año pasado fueron 2.700 contenedores de aguacate hass los que se enviaron para el exterior, de esos 210 contenedores que representan el 10% de la producción nacional, fueron del Quindío. De acuerdo con el líder gremial, este año la cifra al parecer va a superar la del 2018, sin embargo, preocupa las malas prácticas de algunos productores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Mañana en Armenia se va a desarrollar el Día de la limpieza, una actividad que nació en el 2008 y que busca básicamente generar conciencia…

Es una jornada que busca sensibilizar a todos los seres humanos, sobre la problemática mundial que presentan los residuos sólidos en la sociedad en general, toda vez que aunque somos los generadores del problema, también tenemos que ser los agentes llamados al cambio y encontrar la solución… escuche todos los detalles de esta jornada a las 9y45 de la mañana.

Más de 5 horas tardó la diligencia de allanamiento del CTI a la empresa Multipropósito de Calarcá.

Desde muy temprano en la mañana, personal del CTI de La Fiscalía visitó las instalaciones de la empresa Multipropósito de La Villa del Cacique, al parecer con el ánimo de recolectar información que permita hallar material probatorio y por ende los responsables de los presuntos manejos irregulares de los recursos, que de tiempo atrás se hicieron por parte de algunas directivas de la entidad.

El Tribunal Superior de Armenia confirmó el fallo que da tres días de arresto contra el gobernador del Quindío, pero revocó la decisión que se tenía contra el alcalde de la capital de ese departamento.

Esta decisión que es en segunda instancia se toma porque según el Tribunal Superior de Armenia no se ha actuado debidamente en la reubicación de 40 familias indígenas Yanacoas, asentadas en el barrio Las Colinas de Armenia, tras más de un año de haberse iniciado el proceso, así lo dice la persona encargada Laura Cristina Osorio, quien destaca que desde la alcaldía si se había presentado un cronograma de actividades, lo que revoca la orden de arresto al alcalde de Armenia Oscar Castellanos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy a las 9 de la mañana el gobernador del Quindío ha citado a una rueda de prensa, en donde va a entregar detalles de este asunto en particular y la manera en la que lo va a entender.

El Consejo de Estado falló en segunda instancia a favor de la defensora del Pueblo Luisa León, en la demanda de nulidad electoral que cursaba en su contra y que había iniciado el señor Sabel Reinero Arévalo

En la decisión, el tribunal supremo revoca la sentencia apeladay en su lugar se nieguen las pretensiones de la demanda de declarar nulo el nombramiento, pues tras la revisada de la oja de vida de la funcionaria la misma cumple con los requisitos para el cargo.

Para el fallo, el Consejo de Estado concluyó que revisada la hoja de vida de León Betancourt, se pudo establecer que cumple con todos los requisitos descritos para el cargo, por lo cual solicitó negar las pretensiones de la demanda.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

FedeAguacate sostiene que la formulación de pliego de cargos que hizo la CRQ por infracciones ambientales en Salento obedece a desconocimiento y mal asesoramiento…

El presidente del gremio que agrupa a los aguacateros en el país Diego Aristizabal reconoció que se han cometido errores como los de las empresas Camposol y Agrícola Altos del Valle en la vereda Navarco de Salento y por eso la observación de la autoridad ambiental. Pero que también se han hecho las correcciones del caso para evitar repetir las inconsistencias… dijo el líder gremial que la mala información y los comentarios mal intencionados han satanizado el sector.

La sola declaratoria del paisaje cultural cafetero hecha por la Unesco, blinda al Quindío de proyectos de megaminería… ¿Quién lo dijo?

Lo dijo el gobernador Carlos Eduardo Osorio en el marco del foro “El Paisaje Cultural Cafetero Se Respeta”, a propósito de la polémica que surgió hace algunos meses por la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío de invalidar el acuerdo del concejo de Salento, que buscaba proteger el territorio… el mandatario de los quindianos expresó que el gobierno nacional está comprometido con la conservación de la declaratoria.

La SuperSalud no descarta que las quejas de los usuarios este año supere el millón…

Y es que de acuerdo con el superintendente de salud Fabio Aristizabal, sólo el año pasado se recibieron 600.000 quejas de colombianos que esperan citas con especialistas, entregas de medicamentos y hasta tratamientos de vital importancia, pero teniendo en cuenta la presión de la entidad, las personas sienten más seguridad a la hora de presentar las quejas, pues aumenta la confianza según el super salud.

Ya no se va a realizar el desfile equino programado para el 3 de octubre…

Según lo dijo Mauricio Arango, presidente de Cabaquín, la idea es garantizar el cuidado de los animales y cumplimiento de las normas que existen sobre el particular, por eso la suspensión de la actividad, que se espera se pueda desarrollar en noviembre y que cuente con buen acompañamiento.

Al respecto la concejala Stefanny Gómez dijo que la actividad es una cabalgata así se quiera hacer ver de otra forma y que hubo una serie de incumplimientos por parte de Cabaquín, para acatar la norma que regula las actividades con caballos en la ciudad, y no se anexaron los documentos completos que se necesitaban.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad