Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

El Gigante: declarado Distrito de Conservación de Suelos

El Gigante en Salamina, Caldas

El Gigante en Salamina, Caldas / Corpocaldas

Manizales

Caldas tiene una nueva área declarada como Distrito de Conservación de Suelos. El lugar está ubicado en Salamina y se llama El Gigante.

El proceso empezó desde el año 2015 con la Resolución 1125 del ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y finalizó con la aprobación del Consejo Directivo de Corpocaldas mediante el Acuerdo 23 del 2019 por medio de la cual se reserva, delimita, alindera y declara la zona.

La declaratoria tiene como objetivo tener un manejo sostenible de las actividades que se desarrollen en la zona para proteger los bosques, regular el suelo y garantizar la provisión del recurso hídrico para el municipio ubicado en la subregión norte del departamento de Caldas.

Jony Albeiro Arias Ortegón, profesional de Corpocaldas aclaró que lo que sigue es empezar a construir el plan de manejo y la zonificación y régimen de uso, lo que va a permitir que se alcancen los objetivos de conservación para el área.

Lea también: Arranca el Festival Internacional de Teatro de Manizales

El Gigante cuenta con zonas de especial condición, como las quebradas Chagualito y Boquerón, las cuales deben ser de estricta conservación; otras áreas requieren restauración y algunas están destinadas para la producción sostenible.

Esta área de conservación comprende 729 hectáreas en 13 predios con alturas entre los 2.117 y los 2.800 m.s.n.m., en el sitio se reportan 57 especies de aves, pertenecientes a 22 familias y 12 órdenes, de las cuales tres especies se encuentran en categoría de amenaza: paloma colorada, terlaque pechiazul y gorrión montes de anteojos.

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad