Educación

15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

"Llevamos la contraria": Armando Martínez Garnica

El ex director del Archivo General de la Nación regresó a su tierra, luego de tres años de ausencia.

Armando Martínez Garnica prepara más libros sobre hechos históricos

Armando Martínez Garnica prepara más libros sobre hechos históricos

52:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1568598371_893187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Una llamada de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso a Armando Martínez Garnica en la dirección del Archivo General de la Nación, un patrimonio documental de 200 años de vida republica. "Era como poner al ratón a cuidar al queso", asegura el historiador bumangués, quien fue el invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Lea también: "Usar la imaginación supera la realidad": Sonia Patricia Díaz

El profesor Martínez Garnica ya está de vuelta en Bucaramanga; no le fue fácil la decisión de regresar pues consideraba la opción de quedarse a vivir en Medellín. Sin embargo, está de nuevo en su tierra y no ha parado de trabajar; alista varios libros, uno de los cuales recopila la historia de los 100 objetos históricos de Colombia. También tiene el compromiso de escribir la más amplia y rigurosa biografía de Francisco de Paula Santander.

Lea también: "Amo escribir": Diana Saray Giraldo Mesa, directora de Vanguardia

En el Personaje de la Semana, el maestro Martínez Garnica, formador de historiadores rememora sus orígenes en el barrio Girardot; repasa sus cinco años de bachillerato en el colegio Dámaso Zapata y revela que estudió Agronomía antes de encontrar la carrera indicada.

En la charla, el ex director del AGN critica la decisión de haber suprimido asignaturas como Historia y Geografía de la enseñanza secundaria; evoca sus viajes a 42 países y entrega su versión sobre la batalla de Pienta, a propósito de los 200 años de la Independencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad