Salud y bienestar

8 DE SEPTIEMBRE DE 2019

"Usar la imaginación supera la realidad": Sonia Patricia Díaz

Una profesora con restricciones en el campo visual enseña el código de lecto escritura braille en universidades.

La historia de Sonia Patricia Díaz, referente en educación inclusiva

La historia de Sonia Patricia Díaz, referente en educación inclusiva

49:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1568036292_728427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

132 estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, toman como electiva una asignatura que orienta Sonia Patricia Díaz Orozco, una persona con quien se divierten y aprenden el código braille con el cual se comunican las personas invidentes.

Lea también: "Amo escribir": Diana Saray Giraldo Mesa, directora de Vanguardia

La profesora Díaz Orozco fue diagnosticada como una persona con catarata congénita lo cual limita su campo visual, pero nunca las ganas de alcanzar metas en el plano académico. A los 5 años, en una escuela del norte de Bucaramanga, una maestra quiso que la pequeña Sonia Patricia leyera en el tablero un escrito; era una especie de prueba para acceder al sistema escolar. Fue el primer hecho de abierta discriminación en su contra.

Lea también: "Hay que tener una visión mesurada del éxito": Sergio Morantes Sandoval

La niña del barrio Regaderos Norte y su familia se trasladaron a la comuna 14 donde ella vivió una adolescencia feliz; fue tratada por el médico Virgilio Galvis y su equipo de la Foscal; estudió Administración de Empresas y se especializó en Educación Inclusiva. Hoy es una referente en este campo a nivel regional.

En el Personaje de la Semana de Caracol Radio, la catedrática Díaz Orozco envía un mensaje de dignidad y tesón; formula recomendaciones a los padres de niños en situación de discapacidad e invita a vivir sin restricciones, como cuando va a cine: "uso la imaginación y mi película resulta mejor que las de los otros espectadores".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad