Economía

Gobernadores rechazan demanda del plan de salvamento de Electricaribe

Gobernadores rechazan demanda del plan de salvamento de Electricaribe

Gobernadores rechazan demanda del plan de salvamento de Electricaribe

Gobernadores rechazan demanda del plan de salvamento de Electricaribe(Caracol Radio, archivo)

Barranquilla

Los gobernadores y congresistas costeños reunidos en Mompox expresaron su descontento por la demanda ante la Corte Constitucional, que presentó Defensoría del Pueblo contra el plan de salvamento de Electricaribe, que está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, al considerar que se entorpecerá el proceso que se ha avanzado para superar la crisis del sector.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, llamó la atención sobre el riesgo que representa generar desconfianza o algún tipo de inestabilidad financiera relacionada con el compromiso, ya adquirido, del Gobierno nacional de asumir el pasivo laboral de la entidad por $1,2 billones.

"Queremos manifestar nuestra preocupación porque de prosperar esta acción, se pone en peligro el proceso de escogencia del nuevo operador y la estructura financiera que permite los equilibrios con los cuales trabajaría la nueva empresa prestadora del servicio", indicó Verano.

Por parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, también manifestó su inconformidad por la iniciativa del defensor del Pueblo, porque, a su juicio, retrocedería el procedimiento que se ha alcanzado con la decisión de que el Gobierno nacional asuma algunas responsabilidades antes de que ingrese el nuevo operador.

"Hacemos un llamado a la justicia social del defensor del Pueblo, porque a quien debe demandar es a Electricaribe no al Plan de Desarrollo, por todo lo que nos ha hecho sufrir. Ojalá el defensor nos diera la oportunidad de contarle y argumentarle, con suficientes pruebas y justificación, el hecho de que Electricaribe es de las peores cosas que nos ha pasado, lo invitamos a que no continúe con ese proceso", manifestó el gobernador Turbay.

Entretanto, el senador Efraín Cepeda Sarabia, resaltó en su cuenta de twitter que “Exhorto al Defensor del Pueblo a que retire la demanda interpuesta ante la Corte Const. contra el PND en lo relacionado con Electricaribe, esta se constituye en una bomba de tiempo para 9 millones de habitantes,siendo el 85% de estratos 1,2 y 3. A ellos son a quienes debe defender!”

El dirigente político calificó de desafortunada la acción emprendida por el defensor del Pueblo o sus asesores que lo han aconsejado mal, porque esto podría convertirse en un obstáculo que "dinamite" la escogencia del nuevo operador.

"Tenemos que salir de la horrible noche en el Caribe colombiano, tenemos que acabar con la suspensión del servicio eléctrico que alcanza 400 % por encima del resto del país. No se justifica que millones de caribeños estén pasando por esta situación", dijo Cepeda.

Agregó que es imperdonable que la Región Caribe tenga Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superiores al promedio nacional. "Que se destruyan empleos como consecuencia de los constantes cortes de energía, qué dirán los trabajadores y pensionados de Electricaribe que tenían puestas sus esperanzas en el Plan Nacional de Desarrollo que iba a darles solución a los pasivos pensionales y garantizar la operación de la empresa mientras se concreta la venta.

Asimismo, el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, manifestó su apoyo total a las inquietudes expresadas por los mandatarios departamentales en Mompox y espera que se pueda financiar el pasivo pensional.

"El respaldo del Gobierno nacional es muy importante para poder hacer las inversiones en el futuro que permitan sacar adelante la operación en el Caribe, y que sus ocho millones de habitantes puedan tener mejor calidad en el servicio y mejores redes. Ojalá esa iniciativa no trascienda y se puedan concentra las solucionar a los problemas fundamentales de Electricaribe", concluyó Rodríguez

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad