Economía

Mendicidad infantil

Investigan 8 casos de supuesto “alquiler” de niños para pedir limosna

El Centro Abrazar de la Secretaria Social ya realizó 1.339 atenciones a niños en mendicidad infantil.

Investigan 8 casos de supuesto “alquiler” de niños para pedir limosna

Investigan 8 casos de supuesto “alquiler” de niños para pedir limosna(Colprensa / Archivo)

En los operativos que llevó a cabo el Gobierno de Bogotá para rescatar menores de la mendicidad, se detectó que algunas personas estarían cobrando por prestar los niños para pedir limosna.

“Estos niños está siendo atendidos por el ICBF, en el primer operativo encontramos dos, en el segundo otros dos y en el tercer operativo encontramos cuatro que están en investigación”, manifestó Gladis Sanmiguel, Secretaria de Integración Social.

Vea también: Fuera de peligro concejal que tuvo un accidente de tránsito en Bogotá

El Centro Abrazar, creado para atender a los niños en riesgo de mendicidad, realizó durante agosto y de forma transitoria, 1.339 atenciones a niños y niñas, entre un mes y 13 años, quienes después fueron remitidos a otros servicios del Distrito y lo que representa aproximadamente 600 niños al mes.

Es importante mencionar que cerca de la mitad de los casos atendidos, fueron de niños menores de 2 años, lo que revela que esta población es la que mayor atención requiere.

Creado para atender de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes, quienes estén en compañía de sus padres en situación de mendicidad en las calles, el lugar ha recibido buena aceptación por parte de los usuarios, en su mayoría migrantes, quienes encuentran allí espacios adecuados para que sus hijos no estén en riesgo.

A este sitio, que presta gratuitamente sus servicios, los niños y niñas, son traslados con aval de sus padres y reciben servicios como: alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias.

El Centro Abrazar opera diariamente, 12 horas de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a domingo y tiene capacidad para recibir de forma permanente a 70 niñas, niños y adolescentes con prioridad a la población identificada en los abordajes en calle.

Vea también: Creció la oferta de vivienda usada en Bogotá en un 49%

Es atendido por 20 personas, profesionales en psicología, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliar de enfermería, así como de talleristas y educadores.

Está ubicado en el barrio 12 de octubre y hace parte de la estrategia de Bogotá contra la mendicidad infantil.

La estrategia cuenta con presencia en territorio para identificar corredores con alta presencia de mendicidad a través de una estrategia móvil permanente la cual hace verificación de condiciones de los niños, realiza la caracterización de esta población y los aborda para ofrecer los servicios que presta el distrito par a los niños (jardines infantiles, colegios y centros amar).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad