Orden Público

Líderes Amenazados

Asciende a 128 el número de líderes sociales amenazados en Boyacá

Las autoridades se disponen en alerta máxima por dicha cifra.

Norte de Santander es uno de los departamentos con el mayor número de amenazados.

Norte de Santander es uno de los departamentos con el mayor número de amenazados. (Cortesía/Archivo )

Tunja (Colombia)

Tunja con 20 líderes amenazados, Chiquinquirá con al menos 11, Sogamoso y Duitama con alrededor de 7 cada uno, son los municipios donde más se reportan advertencias y riesgos por amenazas contra los representantes de la comunidad.

Otanche y Duitama presenta al menos cinco casos, Pauna y Pajarito tres y Moniquirá dos. 

Otras localidades como Maripí, La Victoria, Zipa, Saboyá, Zipaquira, Villa de Leyva, Caldas, Sáchica, Santa Rosa de Viterbo, Mongua, La Floresta, Tibasosa, Paipa, Socha, entre otros, presentan un caso dada una.

Las provincias con más líderes en alto riesgo son: el occidente de Boyacá, en zona Esmeraldera, con más de 40 amenazas, en el noroccidente del departamento con más de 30, y el centro de la región Boyacense con más de 35.

El comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional coronel Omar Zapata, sostuvo que “las intimidaciones se dan por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y panfletos; hoy tenemos 128 líderes comunales amenazados, trabajamos con todo el ímpetu y en conjunto todas las autoridades, para proteger a estas personas que ejercen tareas valientes dentro de las comunidades, sobre todo, las más vulnerables. A todos los tenemos en seguimiento, no se les ha dejado solos, y preservar su vida es nuestra prioridad en esta región”.

Sostuvo que la mayor cantidad de líderes amenazados son comunitarios, les siguen los políticos, representantes de las mesas de víctimas y cívicos, y que “en esta temporada política, estamos mucho más alerta para proteger a esta población”.

Según la Defensoría del Pueblo de Boyacá, las amenazas provienen de grupos al margen de la ley, de bandas criminales, y del microtráfico.

Según las juntas de acción comunal, por ir contra conductas que afectan la convivencia y sobre todo contra el microtráfico de estupefacientes, los líderes están siendo foco de amenazas.

En Otanche, Boyacá se reportó el asesinato del presidente de una Junta de Acción Comunal del occidente de Boyacá, Horacio Parra Triana, el 19 de julio del 2018.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad