Economía

Caso Electricaribe

Imputan a Electricaribe responsabilidad fiscal por $187.000 millones

Para la Contraloría, la empresa aplicó indebidamente los recursos del Fondo de Energía Social

Imputan a Electricaribe responsabilidad fiscal por $187.000 millones

Imputan a Electricaribe responsabilidad fiscal por $187.000 millones(Caracol Radio)

Este lunes la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por $187.227 millones contra Electricaribe por una “indebida aplicación” de los recursos del Fondo de Energía Social (FOES) entre julio del 2011 y octubre de 2016.

Así lo dio a conocer el organismo de control en un comunicado de prensa en el que señala que los recursos estaban destinados al alivio en el valor a pagar en la factura del consumo de energía de los usuarios de los estratos 1 y 2 de las zonas especiales de la Región Caribe.

Lea también: Sede de Electricaribe en Baranoa fue atacada por falta de fluido eléctrico

En forma solidaria con Electricaribe, se le imputó también responsabilidad fiscal, en cuantía de $46.245 millones, a la señora Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de la empresa, quien avaló la aplicación incorrecta de dichos recursos.

Los $187.227 millones que recibió Electricaribe del FOES, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario, reduciendo con ello las pérdidas no técnicas de energía que presentaba la empresa en esas zonas especiales.

"Los recursos del FOES son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo, ya que, al hacerlo así, no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe", se lee en el boletín de prensa.

Para llegar a esta decisión, proferida por la Contralora Delegada Intersectorial No. 5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, se revisó la facturación mensual de las zonas especiales de la Región Caribe, que corresponde en promedio a un millón 800.000 facturas por mes, de las cuales fueron glosadas aproximadamente 700.000. Esta labor se adelantó con el apoyo de un ingeniero de sistemas y 2 contadores, bajo el esquema de minería de datos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad