Ciencia y medio ambiente

Energía

Debate sobre propuesta de MinMinas de subsidios de energía solar

Congresistas de la Bancada Caribe rechazan propuesta de Ministerio de Energías.

Archivo de referencia.

Archivo de referencia. / Cortesía (Colprensa)

Barranquilla

En el Caribe hay preocupación ante la propuesta del Ministerio de Minas y Energías sobre el subsidio de energía fotovoltaíca que beneficia a comunidades de estrato 1 en el país.

De acuerdo con el representante a la Cámara, César Lorduy, la propuesta es absurda, teniendo en cuenta que se afectarían más de 7 mil familias en la región Caribe

"Tremendamente injusto que eso se esté proponiendo, eso además afectaría a 55 mil familias potenciales de La Guajira que esperan que eso les pueda llegar, y al 30% de la población del Magdalena y Bolívar", expresó el congresista en diálogo con Caracol Radio.

La propuesta con la que se benefician 19 mil familias en el país, plantea que el consumo por el cual se otorga el subsidio, pase de 173 kilovatios por hora a 40 kilovatios por hora.

Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que con esta propuesta busca beneficiar a “familias que, al no contar antes con el servicio, no tenían acceso a subsidios de energía”.

Según MinMinas, se instalarán paneles solares en hogares que antes no contaban con el servicio de energía eléctrica.

“Además de asumir el costo de instalación de los paneles y la reposición de equipos como baterías (lo cual reduce los costos de mantenimiento), el Gobierno concederá subsidios hasta de $40.000 pesos mensuales por usuario ($1.000 por kWh-mes hasta un tope máximo de 40 kWh-mes)”.

El Ministerio indicó que “los $1.000 por kWh-mes se determinaron al analizar el costo de administración, operación y mantenimiento de los paneles solares de los proyectos viabilizados en diferentes zonas geográficas del territorio, para lo cual se empleó una muestra suficientemente grande (proyectos por más de 5.700 usuarios en más de 282 localidades diferentes)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad