Ciudades

FERIAS

Bucaramanga recibirá emprendimientos artesanales de grupos étnicos

22 grupos artesanales de comunidades indígenas y afro, llegarán con su oferta a la capital de Santander. Provienen de todo el país.

Bucaramanga recibirá emprendimientos artesanales de grupos étnicos

Bucaramanga recibirá emprendimientos artesanales de grupos étnicos / CARACOL RADIO

Bucaramanga

Del 19 al 21 de Julio, en Cacique el Centro Comercial, se realizará el evento RAÍCES, con 22 estands donde artesanos de diferentes partes del país, exhibirán sus trabajos hechos a mano. Un evento que se caracteriza por ser un encuentro de relatos y exhibición de artesanías.

Es un espacio que reunirá a artesanos indígenas y afrocolombianos para dialogar con el público sobre el trabajo artesanal. El evento será un laboratorio de aprendizaje para que los artesanos desarrollen sus capacidades empresariales y de emprendimiento. Se busca ampliar la oportunidad de crear alianzas locales para la apertura de mercados.

“Con las mochilas plasmamos nuestro conocimiento y nuestra historia”. Con estas palabras Cecilia Tombé, Artesana Misak proveniente de Silvia, Cauca, da a conocer el valor ancestral de sus productos. Este y otros 21 grupos llegan a Bucaramanga con la oferta artesanal que da cuenta de la riqueza cultural del país.

La importancia de los Encuentros RAÍCES se refleja en los productos que se exhiben y en los rostros de los indígenas, negros y afrocolombianos. Ellos llevan a las regiones artesanías relacionadas con relatos, simbología, memoria y territorio.

RAÍCES es posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Artesanías de Colombia. En la capital santandereana tiene como aliados al centro comercial mencionado, al Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga, al Sena Santander y a Cotelco.

Desde el norte y el sur, el occidente y el oriente del país, llegan los grupos étnicos Wayúu, Kankuamo, Arhuaco, Zenú, Embera Chamí, Eperaara Siapidaara, Misak, Inga, Camentsá, Curripaco, Koreguaje, Okaina, Wounnan y Afrocolombianos. Ellos estarán dando a conocer productos como las máscaras talladas con aplique en chaquira, mochilas tradicionales, accesorios con semillas y mostacilla, así como cestería elaborada con fibras naturales, entre otros.

 Dentro de la oferta se destaca el grupo indígena CURARTE que tiene como prioridad transmitir el equilibrio físico y espiritual de la familia Camentsá a través de sus artesanías. Este grupo conformado por 20 artesanos que comparten vínculos familiares, elabora accesorios en chaquira, textiles y máscaras con aplique, que se inspiran en los colibrís, las plantas y las flores.

 “Todos estamos en el proceso de aprendizaje, contando los mayores que son el eje central del pensamiento y la cosmovisión. Curarte a través de la artesanía, la música y la medicina tradicional, es un puente al mundo exterior para trasmitir el pensamiento”, afirma Eisen Ramos Jacanamejoy, artesano del grupo.

 Esta colectividad se vincula en el 2018 al Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, promovido por el Mincomercio y Artesanías de Colombia, logrando la consolidación de su unidad productiva y dinamizando la economía local en Sibundoy, Putumayo. En este proceso se lograron desarrollar 2 líneas nuevas de producto. También se incrementó el 35% de su productividad, permitiendo afianzar nexos comerciales y alcanzar ventas por más de $39 millones en 2018.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad