Ciencia y medio ambiente

Biodiversidad

Rescatan cría de oso perezoso en Cundinamarca

La cría estaba aferrada a su madre quien fue atropellada por un vehículo cerca del municipio de Cachipay.

Rescatan cría de oso perezoso en Cundinamarca

Rescatan cría de oso perezoso en Cundinamarca(Cortesía)

Consciente de que el atropellamiento de animales en las vías es un flagelo que va en aumento, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, hizo un nuevo llamado a los conductores para que mantengan la atención sobre la fauna silvestre que circula por las vías, con el fin de evitar casos lamentables como el registrado este viernes en el municipio de Cachipay, en el que una Perezosa fue atropellada.

Le puede interesar: Mujeres, las “nuevas” jefes del hogar en Bogotá

Al respecto, Diego Botero, técnico de fauna de la Dirección Regional Tequendama informó que “esta cría fue hallada por una niña que, caminando por la zona, se encontró con una escena desgarradora, en la que un pequeño Perezoso de dos dedos, estaba totalmente aferrado a su madre, que por una colisión contra un vehículo, murió en la vía”.

El lamentable caso reportado por la Policía Nacional a la Autoridad Ambiental, es un fenómeno que ha venido siendo atendido por la Corporación, en alianza con la Fundación ProCAT. Ginna Gómez, bióloga e investigadora de la Fundación, confirmó que en la provincia del Tequendama, se han implementado campañas de sensibilización, por tanto la zona está identificada como hábitat del ‘Perezoso dos y tres dedos’, en riesgo por su baja movilidad y color, pues se asemeja con el pavimiento.

“Cada vez las carreteras son más amplias y tienen mayor volumen de tráfico, por lo que queda muy poca maniobrabilidad para los conductores que terminan atropellando los animales, que transitan por estas zonas al ser su hábitat natural” explicó la científica.

Frente al caso de la cría, informó que su sobrevivencia será muy difícil, por cuanto estos animales deben permanecer como mínimo un año aferrados a su madre, encargada de enseñarlos a trepar los árboles, conseguir alimento e identificar amenazas.

Puede leer: Sellan temporalmente oficina de Uber en Bogotá

No obstante, la buena noticia en medio de este triste caso, es que la CAR cuenta con un convenio vigente con la Fundación Aiunau de Antioquia, dedicada al rescate, rehabilitación y liberación del grupo ‘Xenartha’ al cual pertenece este animal, por lo que dará traslado hasta su sede, para el tratamiento y rehabilitación de la cría, en donde se espera poder ponerla a salvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad