Ciudades

Presidente anuncia medidas de protección a desmovilizados de las Farc

El Gobierno Nacional creará un Grupo Élite de seguridad para estos excombatientes.

Presidente anuncia medidas de protección a desmovilizados de las Farc

Presidente anuncia medidas de protección a desmovilizados de las Farc / Caracol Radio

Antioquia

El presidente Iván Duque anunció un paquete de 26 medidas para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc, luego de los asesinatos de 115 integrantes del hoy partido político, desde la firma del Acuerdo de Paz.

Entre las órdenes presidenciales destaca la creación de un Centro integrado y coordinado para evaluar las amenazas y riesgos para los desmovilizados.

También se expedirá un Decreto para conformar un Cuerpo Élite de la Policía que investigará las posibles amenazas que se ciernen sobre los 13 mil 58 miembros de este partido político.

Una vez al mes se hará una reunión con las autoridades y los investigadores para examinar los indicadores, resultados pero también las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno Nacional destinará 25 investigadores de la Sijín de la Policía para unirse a los procesos de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los homicidios de estos desmovilizados.

Según las cifras expuestas por el Gobierno, de los 115 homicidios, 70% han ocurrido en zonas rurales y fueron cometidos por grupos armados como disidencias de las Farc y miembros del Clan del Golfo. El gobierno también reportóque se han resuelto las razones y autores de 69 asesinatos.

En los municipios donde hay alertas tempranas se podrán tomar acciones adicionales como restricción de parrillero y campañas masivas de desarme.

“Hay una preocupación legítima en la protección de los excombatientes que están en proceso de Reincorporación… he sido muy claro en que este proceso sea exitoso y permita que las personas que han dejado el camino de la violenciapuedan entrar a un camino de la legalidad”, aseveró el presidente Duque.

Las medidas para preservar la seguridad de los reinsertados de las Farc se adoptaron en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares, durante una reunión extraordinaria, luego de la visita del Presidente Iván Duque a Villavicencio, Meta.

Los anuncios presidenciales ocurrieron en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá, durante un Consejo de Seguridad sobre el aumento de homicidios de un 15% en la zona metropolitana de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad