Gobierno

Cartagena es un espacio valioso para intercambiar experiencias: Minjusticia

La afirmación se dio en el marco de un taller denominado "Ruta Futuro"

Cartagena es un espacio valioso para intercambiar experiencias: Minjusticia

Cartagena es un espacio valioso para intercambiar experiencias: Minjusticia(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, arrancó la IV edición del Taller para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de América Latina y el Caribe.

En el evento, que organizan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, representan al Ministerio de Justicia y del Derecho Ana María Rueda, Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas; y Jenny Fagua, profesional especializada de la misma dependencia.

“Nos complace que Colombia sea sede de este importante evento internacional. Es un espacio muy valioso para intercambiar experiencias, logros y desafíos con quienes compartimos la enorme responsabilidad de generar datos, información y conocimientos suficientes para fundamentar políticas eficaces de drogas”, afirmó Ana María Rueda al darles la bienvenida a los delegados de los 18 países que toman parte en el taller que se extenderá hasta este jueves 27 de junio.

La funcionaria explicó los pormenores de ‘Ruta Futuro’, política del Gobierno colombiano para enfrentar el problema de las drogas de manera integral, articulada y coordinada, y manifestó que se viene haciendo un gran esfuerzo para fortalecer el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) y ampliar sus líneas de trabajo con el fin de abordar, en la medida de lo posible- todos los eslabones de la cadena de las drogas.

“Actualmente el Observatorio cuenta con un Sistema de Información sobre Drogas, desde el cual centralizamos, administramos y analizamos la información que producen las demás entidades con competencia en el tema. Asimismo, desarrolla estudios relacionados con cultivos, productividad, tráfico, microtráfico, precios, consumo y caracterización química de drogas, entre otros temas. Y cuenta con georreferenciación y con un Sistema de Alertas Tempranas para la detección de nuevas sustancias psicoactivas”, puntualizó Rueda Rodríguez.

Cabe anotar que las actividades del taller corresponden al mandato del Observatorio Iberoamericano sobre Drogas (OID) de desarrollar y fortalecer un sistema interamericano de información e investigación para los países miembros de la OEA, de acuerdo con la Estrategia Hemisférica sobre drogas y su Plan de Acción.

Así las cosas, en Cartagena los participantes comparten experiencias del seguimiento al tratamiento de personas con trastornos por consumo de drogas, analizan prácticas exitosas y evalúan la posibilidad de adaptar e implementar un sistema de información sobre tratamiento de trastornos por consumo de drogas, con base en indicadores y en una metodología consensuada entre los países de las Américas.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad