Orden Público

Violencia

Los 4 grupos armados que causan violencia en el sur de Córdoba

María del Pilar Hurtado se convirtió en la más reciente víctima del conflicto que se registra en esa subregión

Autoridades buscan combatir a los grupos armados

Autoridades buscan combatir a los grupos armados(Colprensa / Archivo)

Analistas de las dinámicas del conflicto advierten que Tierralta, donde fue asesinada María del Pilar Hurtado, hace parte de una vasta zona en donde 4 actores armados se disputan el control del territorio.

Lea también: Gobierno: Criminales deben responder, DDHH deben respetarse

Estas son las disidencias de Las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparrapos, siendo estos dos últimos los grupos armados que han desatado mayor violencia para controlar la producción y envío de clorhidrato de cocaína en el sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño tras la desmovilización de Las Farc

Esta subregión está conformada por 11 municipios: seis de Antioquia y cinco de Córdoba y tiene como nodo central el Parque Natural de Paramillo

Por el homicidio de María del Pilar Hurtado es señalado las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), las cuales son una disidencia de las Autodefensas Unidas (AUC).

“Este es un grupo que siguió delinquiendo, nunca entregaron las armas y siempre han mantenido las rutas del narcotráfico. Pero las AGC utilizan ese nombre, pero el Estado las llama Clan del Golfo”, señaló Reynell Badillo es investigador y miembro de Centro de Estudios de Paz UnCaribe de la Universidad del Norte.

Añadió que, en los sures de Bolívar y Córdoba, no hubo un cese de la violencia sino una transformación al entrar por la lucha de droga nuevos actores del conflicto.

“Estos grupos armados utilizan la violencia como una herramienta de negocio. Anteriormente se realizaban masacres para causar temor en la población, estas nuevas bandas criminales buscan el mismo objetivo asesinando a líderes sociales”, añadió.

Considera el politólogo que la subregión es un "nuevo Catatumbo" el que poca atención ha recibido por parte del Gobierno.

Para el investigador académico el Estado no solo debe hacer presencia con las fuerzas armadas, también sus instituciones como inicio de una solución a este conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad