Salud y bienestar

Salud

Salud mental en el Atlántico está en alto riesgo: MinSalud

Salud mental en el Atlántico está en alto riesgo: MinSalud

Salud mental en el Atlántico está en alto riesgo: MinSalud(Cortesía Gobernación del Atlántico)

“El Atlántico tiene un riesgoso liderazgo en tasas de suicidio, violencia intrafamiliar, violencia infantil y consumo de drogas”, advirtió el viceministro de Salud, Iván Darío González, durante el lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Cifras señalan que la violencia intrafamiliar en el departamento es del 53.96 casos por 100.000 habitantes, similar a la nacional que es de 54.14. Preocupa además la violencia contra los adultos mayores es de 38.74 casos por 100.000 habitantes, mayor a la nacional que es de 33.79.

“Estamos en Barranquilla porque sentimos que hay altas tasas de todos los problemas asociados a la salud mental pero destacamos el compromiso de las autoridades locales para trabajar en mejor de la salud mental”, sostuvo el funcionario nacional.

En relación al consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes en la población general (2013) es de 36.72% valor que está por encima del valor del país (35.8).

Los departamentos con mayor prevalencia de consumo de alcohol son Atlántico, Barranquilla, Cartagena y Bolívar.

La tasa de intento de suicidio por 100.000 habitantes es de 60.7 la cual está por encima de la tasa nacional (52). Algunos municipios como Juan de Acosta, Ponedera, Puerto Colombia y Usiacurí tienen una tasa de intento de suicidio por encima de 100 casos por 100.000 habitantes.

El intento de suicidio es mayor en los departamentos de Córdoba y Atlántico y en el Distrito de Barranquilla.

La Encuesta Nacional de Salud (ENSM) 2015 muestra que la tasa de violencia interpersonal en la Región Caribe es más alta que la registrada en el promedio nacional. Igual sucede con la tasa de violencia contra adultos mayores, especialmente en los departamentos de Atlántico, Sucre y los distritos de Barranquilla y Santa Marta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad