Ciencia y medio ambiente

valle del cauca

Se complica el panorama invernal en el Valle del Cauca

Las lluvias caídas en las últimas tres semanas tienen al 50% de los municipios del Valle del Cauca en una gran emergencia

Se complica el panorama invernal en el Valle del Cauca

Se complica el panorama invernal en el Valle del Cauca / Secretaría para la Gestión de Riesgo

Cali

25 derrumbes y 20 viviendas en alto riesgo en el municipio de Dagua, el desbordamiento de quebradas en Ginebra, la pérdida de la banca en la vías terciarias en varios municipios del norte y centro del Valle, 24 ríos de la región en alerta amarilla por el aumento en sus niveles varios de ellos que amenazan con desbordarse, son entre otras las graves consecuencias por las lluvias en el Valle que ya afecta a 23 de los 42 municipios del departamento.

Además, el desbordamiento del río Las Cañas y Fraile en algunos sectores obligó a decretar alerta roja y la calamidad pública en el municipio de Florida, así lo confirmó Wilmar Velasco, secretario de Gobierno del Florida.

La atención de los organismos de socorro está centrada en municipios como Yumbo, en El Dovio, en Ansermanuevo, este último afectado por una gran falla geológica.

Desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de la banca, caídas de árboles, colapso de alcantarillado, vendavales y falla geológica fueron algunas de las emergencias atendidas por los organismos de socorro de las localidades y personal de gestión del riesgo departamental.

En total fueron dos personas fallecidas por inmersión: una en Jamundí, una niña de 11 años y una persona que falleció en Buenaventura.

“Tenemos aproximadamente 70 viviendas afectadas, la mayoría fue por desbordamiento de acequias y otras por colapso de alcantarillado”, Dijo Jesús Antonio Copete, secretario de la oficina de Gestión de Riegos del valle.

Los municipios afectados por lluvias en el Valle del Cauca son: Riofrío, Yotoco, Yumbo, Buenaventura, La Cumbre, Jamundí, Zarzal, Dagua, Ginebra, El Cerrito, Caicedonia, Ansermanuevo, Bugalagrande, Cali, El Dovio, Sevilla, Buga, El Águila, La Victoria, Florida, Candelaria, Palmira y San Pedro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad