Orden Público

ELN

Cae la extorsionista del Frente J. D Suárez del ELN que delinquía en Boyacá

Alias “Chavela” era clave para adelantar las extorsiones para financiar el frente guerrillero en el centro oriente del país.

ELN

ELN(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Sobre la vía al crucero, que comunica a Boyacá con Casanare, fue capturada en jurisdicción del municipio de Aquitania, Elizabeth Pinto Gutiérrez natural de Yopal (Casanare), y de 24 años, presunta integrante del ELN.

La mujer fue identificada como alias “Chavela”, y estaba solicitada mediante orden de captura del primero de enero del 2019, y requerida por la Fiscalía 135 Especializada de Yopal (Casanare), por el delito de Concierto Para Delinquir Agravado Con Fines Extorsivos y Rebelión.

Alias ‘Chavela’ pertenecería a la RAT (red de apoyo al terrorismo) del Frente José David Suarez del ELN que delinque en Boyacá y Casanare, y haría parte activa de las estructuras de financiamiento del Frente de Guerra Oriental del ELN, ya que al parecer, se encargaría de adelantar extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos y contratistas de obras civiles de la región.

Los dineros producto de la extorsión, se pedirían vía telefónica y mediante amenazas a sus víctimas, pero además, lo que lograba recaudarse, iría para las arcas del grupo armado ilegal.

De acuerdo con fuentes de inteligencia, ejercía en todo el centro del país, su rol como integrante de las milicias y de finanzas del grupo armado al margen de la ley.

La mujer será presentada ante las autoridades competentes para su debida judicialización, y para que se cumplan las audiencias concentradas en su contra ante un juez de control de garantías, donde el ente acusador le imputará los delitos descritos, y el togado definirá si la mujer será privada o no de su libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad