Ciudades

Recuperar casa de máquinas en Hidroituango supone gran desafío: Experto

Entre más se limpia esa caverna más se revela el nivel del reto para ponerla a punto de operación.

Recuperar casa de máquinas en Hidroituango supone gran desafío: Experto

Recuperar casa de máquinas en Hidroituango supone gran desafío: Experto / Caracol Radio

Con base en las fotografías y vídeos que se han conocido del interior de la casa de máquina de Hidroituango, expertos han logrado hacerse a una idea sobre la ardua tarea que tienen los encargados del proyecto para recuperar y poner en operación este cuarto que albergará los generadores de energía de la futura central hidroeléctrica.

El profesor Oswaldo Ordoñez, amplio conocedor de la hidroeléctrica y quien ha hecho seguimiento a esta emergencia, aseguró que hay grandes retos y desafíos por la profundidad de los socavones causados por el golpe del agua dentro de la caverna.

En diálogo con Caracol Radio afirmó que EPM debería ser más clara con la comunidad e informar que sigue siendo incierto si el cuarto de máquinas podrá o no recuperarse.

“La magnitud del daño nadie lo sabe es un desafío enorme lo que va a representar el costo de reparación, la estabilidad de la montaña y hacer que eso funcione son dos retos grandes. La estabilidad del macizo interno debe estudiarse y hacer las pruebas para saber qué tan dañado o deteriorado quedó el macizo y mientras se destape más se encontrarán más cosas”, dijo el profesor Ordóñez.

De acuerdo con el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el Grupo EPM debería ser más prudente con el nivel de confianza que ha expresado sobre el futuro de la obra y sobre las fechas de inicio de operación generadora.

“Es indudable que nadie sabe lo que va a pasar, y no ayuda que cada vez que sale un video con rocas que salen de la casa de máquinas, salgan a decir que el proyecto es viable, eso no debería hacerse”, aconsejó el profesor e investigador.

Por último, aclaró que hasta ahora lo más importante es que tanto las paredes como el techo del cuarto de máquinas están en buen estado, lo cual, en su criterio, es trascendental.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad