Ciudades

PROTESTA

Gremio cafetero confirmó que se movilizará el próximo 24 de abril

Exigen mayores garantías para los agricultores a nivel nacional y están a la espera de la respuesta a sus cuatro peticiones por parte del Gobierno.

Gremio cafetero confirmó que se movilizará el próximo 24 de abril

Gremio cafetero confirmó que se movilizará el próximo 24 de abril / Archivo (Colprensa)

Risaralda

Después de una asamblea nacional de cafeteros que se realizó en Pereira, se definió el 24 de abril como hora cero para una movilización que tiene como objetivo incluir en el Plan Nacional de Desarrollo cuatro peticiones puntuales:

Fijar un precio de la arroba de café que genere rentabilidad para los agricultores, establecer un fondo de estabilización, asegurar mecanismos de financiación con intereses razonables y destinar presupuesto para fortalecer plantas de producción de fertilizantes.

"Necesitamos que el precio de venta de café sea de 85.000 pesos la arroba para cubrir el costo de producción y que deje una utilidad, el segundo requerimiento es que se establezca un fondo de estabilización, el tercero es que los intereses para la financiación del sector productivo no supere el 5% anual y, finalmente, pedirle al Gobierno más recursos para las plantas de producción de fertilizantes y que todas no queden en la Costa, que haya más plantas en otros lugares del país para que haya más rentabilidad", confirmó Duberney Galvis, representante de Dignidad Cafetera.

Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, expresó que el Gobierno del presidente Duque reconoce las dificultades de los cafeteros y está trabajando por brindar garantías al sector.

"Sabemos las dificultades que hay en la caficultura, esas 570 mil familias cafeteras necesitan que haya mejores precios del café. Está trabajando la Federación de Cafeteros de la mano del Gobierno para poder reducir los costos de producción y mejorar la condiciones de comercialización", indicó la vicepresidenta.

Los cafeteros entregaron el pliego de peticiones al ministro de agricultura y aseguraron que, si antes del 24 de abril el Gobierno no ha respondido favorablemente a las solicitudes, se concentrarán a nivel nacional, teniendo como punto principal la ciudad de Armenia.

Por otro lado, el Gobierno Nacional anunció que destinará 60.000 millones de pesos para el sector cafetero con el fin de apalancar el precio de la carga.

Estos recursos se suman a los 95.500 millones de pesos que fueron garantizados en un primer momento, con el propósito de afrontar la crisis por la que pasan las más de 500 mil familias caficultoras en Colombia, así lo confirmó en su paso por Pereira el Ministro de Agricultura Andrés Valencia, quien arribó a la capital risaraldense para cumplir agenda en el encuentro nacional de Dignidad Cafetera.

Por su parte, los caficultores recibieron este anunció como un avance en la mesa de diálogo, sin embargo, manifestaron que no descartan la posibilidad de movilizarse el próximo 24 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad