Ciudades

Gobierno estudia exención de IVA a volquetas

Las volquetas emiten el 22% de la contaminación en el Valle de Aburrá

Gobierno estudia exención de IVA a volquetas

Gobierno estudia exención de IVA a volquetas / Archivo Colprensa

Antioquia

De acuerdo a los estudios realizados por el Área Metropolitana, las volquetas son la segunda fuente de contaminación en el Valle de Aburrá al emitir el 22% del material particulado PM2.5 a la atmosfera.

Para buscar soluciones a la problemática, el gremio de la construcción avanza en un proyecto para buscar la exención del IVA a estos vehículos y lograr su reposición. 

Con el proyecto las volquetas nuevas tendrían una disminución del 20% en su costo, pasando de 250 millones de pesos, a 200 millones de pesos, aproximadamente.

“Identificamos que se necesitaba, estructuramos un proyecto conjunto y lo avaló la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana, el gremio, la asociación de volqueteros y el Ministerio de Transporte” indicó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol.

Actualmente el proyecto lo está evaluando el Ministerio de Hacienda, quienes deberán aceptar un plan piloto que contempla 150 volquetas exentas del impuesto.

“El proyecto es viable porque las cuotas mensuales de financiación de esas volquetas nuevas pasan de 6 a 4 millones de pesos” añadió el gerente de Camacol.

El proyecto también contempla que entidades públicas prioricen en sus licitaciones a contratistas que tengan vehículos que ayuden a mejorar la calidad del aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad