Ciencia y medio ambiente

Accidentes

Tragedia por creciente de río en Boyacá pudo evitarse, hubo imprudencia

Así lo reveló el alcalde de Muzo (Boyacá). La tragedia dejó dos muertos, 8 heridos y un desaparecido en el municipio.

Tragedia por creciente de río en Boyacá pudo evitarse, hubo imprudencia

Tragedia por creciente de río en Boyacá pudo evitarse, hubo imprudencia / Cortesía

Tunja (Colombia)

Dos muertos, 8 heridos y un hombre desaparecido, es el saldo que arrojó el siniestro que se provocó cuando una camioneta que transportaba personal de seguridad de la empresa esmeraldera Minería Texas Colombia, intentó vadear la quebrada Itoco, tributaria del rio Minero, en Muzo. Una creciente intempestiva del caudal, impactó el vehículo, y causó la tragedia.

Van tres días de búsqueda de Juan Carlos Barrera Manzo, el último de los ocupantes del vehículo. Las labores de búsqueda y rescate que se adelanta con salvamento minero, personal de la empresa, ejército y la policía, están casi frenadas por un fuerte aguacero que cae a esta hora sobre el río minero.

Un día antes del accidente, según el CDGR de Boyacá, el IDEAM emitió alerta naranja sobre el rio minero. Omitir esa información, la ausencia de un puente para la movilidad, y una imprudencia, habrían sido la primera causa de la tragedia.

El alcalde de Muzo, Elín Bohórquez, explicó en Caracol Radio “estas dificultades históricas que se presentan en época invernal, siempre se han socializado a la comunidad. Esta situación creemos que se obedece a una imprudencia del conductor porque allí no hay puente vehicular que ayude al paso seguro de los vehiculos".

Añadió el mandatario que “cuando ellos iban a cruzar la quebrada, antes de esto, la misma gente le advierte al conductor que no pase porque la quebrada venía muy fuerte, pero sin embargo, el llamado no es acatando, y en la mitad de la quebrada se apagó el vehículo y la quebrada se lo lleva. A la comunidad si les tenemos que decir que tengamos todos los cuidados del caso en este invierno, ya hemos adelantado con todos los presidentes de las juntas dialogo para que le socialicen a sus comunidades que se abstengan de realizar actividades en las zonas más peligrosas. Hemos adelantado con las empresas minera la posibilidad de construirlo para la comunidad que transita ese sector, es necesario. Pero mientras tanto es muy peligroso”.".

Mientras tanto, un equipo de más de 50 personas conformado por varios organismos de socorro, siguen buscando a la última víctima de esta tragedia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad